miércoles, 27 de diciembre de 2023

Tiberio Murcia Godoy ¿Podría ser Honda, patrimonio para la humanidad?


 Panorámica de Honda 2019

(Foto Rector Colegio Comfenalco Honda. Abril de 2019)
.
Honda vista desde el occidente al oriente,
.

Desde hace más de 30 años, se escucha el rumor, de elevar a Honda como patrimonio para la humanidad, algunos estas de acuerdo y otros no. Una persona logro avanzar sin éxito en la propuesta, hasta que un funcionario freno en seco dicha idea. Palabras más palabras menos le dijeron a la persona, Usted no puede pasar por encima de nosotros, y nosotros era un funcionario en Ibagué.

 

Y ese sueño sigue latente, “Honda patrimonio Cultural de la Humanidad”, en la actualidad somos “Pueblo Patrimonio”, 17 pueblos de los más de 1200 existentes, y Honda es el único pueblo Patrimonio en El Tolima. Le ha servido a Honda poseer dicho título, pues lógico, lo visibiliza por encima de otras ciudades más importantes, pero con meno historia y legado cultural como lo tiene Honda. Y se ve plasmada con los nuevos inversionistas que le apuestan al turismo cultural en la ciudad.

 

¿Y quién lo otorga?

“La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a los sitios que poseen un Valor Universal Excepcional”

 

¿Y qué debemos poseer?

“El Patrimonio Mundial está integrado por bienes o sitios que poseen un valor universal excepcional, es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria, que trascienden fronteras y tienen un significado especial dentro de la historia de la humanidad

 

¿Cuáles son los criterios de la Unesco?

Además del Valor Universal Excepcional, los bienes culturales o naturales deben ser únicos e irremplazables, y tener condiciones de integridad y autenticidad. Asimismo, deben tener un sistema de protección y gestión que garantice su salvaguarda”.

 

¿Cuáles son los principales patrimonios culturales de Colombia?

Parque Nacional Los Katíos. Centro histórico Santa Cruz de Mompox. Parque Arqueológico de San Agustín. Parque Arqueológico de Tierradentro. Santuario de Fauna y Flora del Malpelo. Paisaje Cultural Cafetero”.

 

¿Que tenemos nosotros?

Honda posee abrigo rocoso, que según estudio supera los mil años. Cavernas.  Los raudales, rápidos o saltos de Honda. Los cerros tutelares, Mesa Guacimal ( Palacios ), Cerro cacao en Pelota, arquitectura de diversas nacionalidades, española, francesa, alemana, inglesa.  Puerto obligatorio desde el virreinato hasta mediados del siglo XX.  Un bagaje cultural representado en los diversos viajeros que arribaron, y arriban a Honda. Más de 40 puentes, La historia de la navegación, aviación, férrea y de los caminos reales en Colombia. Epicentro de las visitas del sabio José Celestino Mutis, de Alexander Von Humboldt, y una pléyade de investigadores y científicos que en una u otra forma pasaron por Honda.

 

Corresponde ahora a las autoridades o instituciones competentes, hacer el lobby, haber si de una u otra forma Honda pueda tener como decimos esta importante categoría “De patrimonio de la humanidad”.

.

 *Miembro de Número Centro de Historia de Honda

Docente Investigador IED Puerto Bogotá, Guaduas

Semillero Investigación Casa Muiseo Alfonso López Pumarejo

Miembro Re historiadores de Colombia 


Publicado en el periódico Lo Ultimo de Honda y la región. No 001. Septiembre 2023. pagina 8  

 

 

martes, 22 de agosto de 2023

1943 - 23 de agosto - 2023 80 años de accidente aéreo en la cuesta de San Francisco en Honda Tolima


 Accidente aéreo en la cuesta de San Fracisco agosto 23 de 1943

Foto Colección Fernando Perdomo
.
El miércoles 23 de agosto del 2023, se cumplió 80 años del accidente aéreo en la cuesta de San Francico, acaecida un lunes 23 de agosto de 1943.

Este hecho que fue considerado como "leyenda popular", nos dimos a la tarea de averiguar y consultar en la hemeroteca Luis Angel Arango en Bogotá, y de leyenda, se convirtió en historia.

Y que más placentero que Luis Enrique L¨Rotta y su señora Nadia Diamond , propietarios en la actualidad de la residencia donde se estrello el avión, mandaron hacer una placa, e instalarla en el sitio donde cayo la aeronave .

Esta es su historia ( Favor click sobre el link )



jueves, 10 de agosto de 2023

Georgina Zabala Muñoz en el lente de Diego Fernando Bohorquez


  Georgina Zabala Muñoz y su negocio de venta de productos integrales, frutos secos e ingredientes para la panadería y la pastelería. la encuentran en la plaza de mercado. Foto y texto Diego Fernando Bohorquez

domingo, 11 de junio de 2023

Honda es .... por Flor Angela Devia

.

HONDA es: los dulces de deditos de leche del Bamby camino al colegio., la ponimalta con liberal, las lluvia torrenciales y mojarse bajo ellas,
comer pescado fresco y luego seco hasta la saciedad, el masato de la plaza de mercado y ahora el salpicón, los paseo de olla a la quebrada, el bullicio de los vendedores callejeros las campanadas de la misa de los domingos a las que teníamos que ir porque la señorita Regina del COLEGIO JARDIN DE MARIA pasaba lista..
las caminatas bajo los Samanes junto al rio Guali camino al colegio. ir a ver tv los domingos en casa de mis tías Las Devia, pasando junto a el busto de ese señor que luego supe que era Simon Bolivar en el paseo que lleva su nombre..
las salidas de cacería de mi padre por las fincas con los amigos, siempre envueltas en historias fantásticas.
Los relatos embrujados de personajes del monte de mi abuela Teresa, El chivo borracho donde mis hermanos jugaban a hacerme enrollar en el patio, durante mi reinado de hija menor que solo me duro escasamente cuatro años.
Las noche junto a mi hermano Carlos viendo las estrella botados en el suelo como dos perritos.. pero sobretodo Honda es este lugar mágico en la memoria que despierta en mi las mariposas de la nostalgia.


Rocafort, 7 de junio 2023 

lunes, 3 de abril de 2023

De bodega de el ferrocarril de La Dorada a trilladora


 

Visita a la Casa Museo Alfonso Lo´pez Pumarejo de su nieto Alfonso López Caballero

El pasado sabado 2 de abril del presente año, Alfonso López Caballero, nieto de Alfonso López Pumarejo visitando la Casa Museo en honor de su abuelo, y donde su bisabuelo Pedro A. López había instalado su residencia aquí en Honda







 

lunes, 13 de febrero de 2023

Ondama el guerrero de la libertad por Tiberio Murcia Godoy

 

Ondama

Ilustración de Carlos Alfonso  Vargas

Tomado del libro Descubirneo la Villa de San bartolome de Honda, catedra local. Murcia G. T 2012

Cuando hombres de piel blanca provenientes de un país lejano , al otro lado del mar llegaron a estos territorios inhóspitos, envueltos dentro de una coraza metálica que les hacia sentir invencibles e inexpugnables en sus ataques fieros, arrojados a seres a quienes ellos creían naturales sin alma, pero al contrario de lo que el blanco creía, estos naturales eran limpios, conservados, que vivían disfrutando la naturaleza, y les llamaron “indios” porque ni idean tenían estos hombres blancos en donde se encontraban, solo venían aferrados a cargarse todo lo que brillara, por un metal que ellos llamaban oro, pero la leyenda le denomino “ El Dorado”. Pero cuando estos hombres se encontraron frente a frente, ellos, los blancos con su armatoste, y ellos, los “indios” con su lanza y cuerpo desnudo, armados solo de su coraje, rindiendo culto al valor, supieron que la conquista no les iba a ser fácil.
"En cumbres de subida rigurosa
hay en el Nuevo reino de Granada
una tierra de gente belicosa
robusta, diestra, suelta y alentada:
en lanza, maza, flecha venenosa:
desde que nace bien ejercitada.
y esta provincia que Guali su nombre,
con hechos atrevidos nos asombra".(1)

Aquí en nuestro territorio los aborígenes eran denominados “Ondaimas y Gualies” de la tribu Panche, familia lingüística de los “Caribes”, aborígenes acostumbrados a vivir sin restricciones a lo ancho y largo de valles, montañas y ríos, y quienes desconocían la palabra “esclavitud”. Y a eso llegaron los hombres blancos, a ofrecerles baratijas para someterlos y ponerlos a laborar en las minas, en sus casas o como bogas en el río Arly, pero eso si, sin libertad. Al frente de los aborígenes Ondaimas y Gualies, se encontraba el Cacique Ondama quien ostentaba el liderazgo por su gallardía y valentía en los combates. Ondama venía de la raza que había expulsado a los Chibchas de las ribera del Caripuaña, Yuma o el Arly, nacido en las refrescantes y cristalinas aguas del río Guali. De guipa le habían puesto las tablillas para deformarle su cráneo para ostentar respeto, fiereza y temor a los suyos y contrarios. Ondama era musculoso y altivo, con labios horadados y zarcillas en las orejas y la nariz, teñía con jaque o achiote sus pantorrillas y molledos de sus brazos, y su cabeza era adornada con plumas de diversos colores irradiando temor. En sus inicios participo en las danzas guerreras donde se ponían los pellejos de un rostro desollado de un enemigo que había caído en combate, lo que le fortaleció para entrar muchas veces en lucha con feroz grito, al son de caracoles y cornetas hechas con canillas de indios, utilizando macanas de chontas de dos filos, dardos de palma, hondas de fique, hacha y flechas envenenadas como armas.

"lo cual mostraban todas a la clara,
y desta voluntad nadie discrepa:
y ansí para defensa se prepara
Uxiate, Totoz y Niquatepa,
Avea, Pompoma, Pedro Cimarra
Cirirqua, Uniqua, Ondama y Uniatepa,
y otros cercanos que con gente diestra
pensaban defenderse de la nuestra".(2)

Caciques como Yuldama, Uniatepa, Abeo, Cimara, Unicoa, Cirircua, Pompoma combatieron hombro a hombro con Ondama, para expulsar de sus territorios al hombre blanco, quien portando armaduras, caballos y armas de fuego, atacaban cada día mas con cizaña en su campaña de colonización, que solo era de exterminación o esclavización, pero aun así muchos aborígenes de este territorio prefirieron morir en combate que caer como esclavo, uno de estos el Cacique Yuldama fue abatido por el español Juan Esteban

"Encuéntranse los dos de buena gana,
dura la contención y la porfia;
los golpes de la espada castellana
con otros más pe

sados rebatía
la fuerza y el furor de la macana
de que el bárbaro fuerte se valía,
con la preteza, prontitud, talante,
que pedía conflicto semejante.
El español escudo ya deshecho,
con respuesta mayor que la pregunta,
Juan Esteban entró con pie derecho,
uñas abajo, y enclavó la punta
por la tetila del siniestro pecho,
y el alma con la sangre salió junta,
privando del vivir a quien buenos
había hecho muhas vidas menos"(3)

Y así uno a uno fueron ofrendando sus vidas por la libertad. En un día soleado que agonizaba, y preparábase para una noche de luna llena brillante, Ondama cayó en combate, a su lado estaban Ujiate, Totor y Niquiatepa, pero la muerte le sorprendió. Fue así como el valle y las montañas circunvecinas se encontraban resplandecientes por la luna llena que guiaban el camino a los numerosos aborígenes que iban a rendirle homenaje. Mientras el dujo, banco donde siempre se sentaba, estaba vació. Allí al lado de un cuerpo inerte que trasegó y combatió valerosamente por la libertad, sus hombres le rendían homenaje a quien en vida se le llamo Cacique Ondama. Y que para orgullo de todos nosotros aun se evoca su nombre en la ciudad de Honda, territorio en el cual lucho por la libertad.

Bibliografia:
(1) Elegias de varones Ilustres de Indias. Juan de Castellanos. Selene Impresos. Bogotá. 1997. Pág. 1371.
(2) Ibid. pág. 1372.
(3). Ibid. Pág. 1373.