viernes, 4 de septiembre de 2015

Medico Hernando Luna Muñoz, un legado al servicio de la comunidad hondana


1921 * 1995


El  Doctor HERNANDO LUNA MUÑOZ, nace en el Municipio Huilense de Garzón el día 16 de enero de 1921, en el hogar conformado por sus padres Don Emiliano Luna Trujillo y Josefina Muñoz Penagos.

Inicio sus estudios de Primaria, en el municipio de Garzón, Huila. Y en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en la ciudad de Bogotá.

Sus Estudios superiores los adelanto en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. En la misma Alma Mater, realiza y culminan sus Especializaciones en Cirugía,  Ginecología,  y Obstetricia.

Contrajo matrimonio en febrero de 1948 con la Señora Lola Dolores Álvarez Manrique, nacida también en el municipio de Garzón, Huila. De esta Unión nacen sus hijos Hernando Emilio, María Constanza, María Claudia Patricia, Mauricio, y Juan Guillermo.


Sus primeros años como profesional y Especialista de la Medicina, los ejerce en la ciudad de Bogotá, en la Clínica Santa Lucia, y posteriormente en el municipio de Mariquita, Tolima. Luego en el año de 1949 se radica en la ciudad de Honda Tolima, donde ejerce su profesión hasta el momento de su fallecimiento.

En dicha ciudad ejerció cargos, de gran importancia como la Dirección General del Hospital San Juan de Dios. Así, como Director del Instituto de Seguros Sociales, ganándose el aprecio y respeto de esta Comunidad Hondana.

En varias ocasiones ejerció como Presidente del Club Deportivo de Honda.

Tiempo después, en compañía de un grupo de amigos, fue uno de los principales gestores  del Club Rotario de esta ciudad, ejerciendo su Presidencia en múltiples ocasiones. En varias oportunidades fue nominado para el cargo de Gobernador del Distrito 4290 de Rotary Internacional, nominaciones estas, que tuvo que rechazar, por motivos profesionales, que le colmaban gran parte de su tiempo. Siendo Miembro activo de la Fundación Rotaria, se erige como el máximo impulsador de la Construcción de un Barrio para personas de escasos recursos, denominado Ciudadela Rotaria Hernando Villamizar Bautista, o Barrio Rotario, existente en la actualidad, y que consta de ochenta y seis casas, aula múltiple, escuela y puesto de salud.

Con esta obras realizadas, daba como cumplida la máxima ideológica, que impulsa  a los Rotarios del mundo. Como es Dar de sí, antes de pensar en sí. 

Con grandes amigos de la época, fue el gran impulsor de la Fundación de la Corporación Educativa Regional del Norte del Tolima, Coreducación. Desde esta misma actividad fue el artífice de la granja experimental agropecuaria, dependiente de esta Entidad Universitaria, donde en el área agrícola se preparaban sus alumnos.

Otra de sus actividades, y dentro del poco tiempo libre que le dejaba su profesión se dedicaba a la actividad agropecuaria y ganadera. Igualmente, fue miembro en varias oportunidades de la Junta Directiva del Banco de la Republica.

A mediados de los años noventa, recibe la Máxima Condecoración a nivel mundial de la Fundación Rotaria Internacional, el Premio PAUL HARRYS, por su efectiva y excelente labor desarrollada en beneficio de la comprensión, y las relaciones de amistad entre los pueblos del mundo.

Esta condecoración como reconocimiento a las personas que como el trabajan en favor de la Comunidad más necesitada, sin ninguna contraprestación personal.

Mediante Acuerdo No 058 de fecha 09 de diciembre de 1995, emanado del Honorable Concejo Municipal, de la ciudad de Honda, se Rinde un Homenaje Póstumo a la memoria del Dr. HERNANDO LUNA MUÑOZ, como reconocimiento a la inmensa labor, en favor de la Comunidad Hondana, en consecuencia es destinado el nombre del ilustre galeno, al puesto de Salud, ubicado en el Puerto de Arrancaplumas, de nuestra hidalga ciudad Hondana.  
.
.

Su vida giro alrededor de su familia, a quienes se dedicó con especial cariño. Se caracterizó, por su vida ejemplar, su honestidad, bondad, generosidad rectitud, y culto a la amistad, gran calidad humana, su apostolado en la medicina, ejercida con la más pura ética,  y pensando siempre en el bienestar del ser humano. Filántropo de tiempo completo, fueron virtudes que siempre destacaron su personalidad, y vida.


Finalmente fallece en la ciudad de Honda, a la que tanto amo, y entrego de manera desinteresada, lo mejor de sí,  el día 15 de mayo de 1995. 
.
(Agradecemos a su hijo Juan Guillermo Luna Alvarez, por la deferencia con este blog al permitir esta publicación de su padre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario