/Foto Wilmer Cedano Rivera "swing"
.Cuando era niño, y encontraba a un señor moreno, de aspecto físico rudo, de muy pocas palabras. Preguntaba quien era, y la respuesta "El Diablo".
No había otra respuesta, ni siquiera decían su nombre, solo su remoquete, "El Diablo"..
Fue hasta el domingo 17 de enero del 2021, que visite la residencia de su esposa, señora Odilia Hernández, en el callejón El Diablo, que une los barrios Camellón de los Carros y Las Delicias, y conto parte de su historia.
La señora Odilia, conto que su marido se llamaba Luis Germán Barreto, quien había nacido en Honda, en el barrio Arrancaplumas en el año de 1914, y había fallecido a la edad de los 80 años, aquí en su tierra natal.
Y en esa unión habían nacido 7 hijos, ya unos fallecidos. Él era un Chalan (Domador de caballos ), sobandero, y le llamaban de la mayoría de las haciendas de la región para domar caballos.
De Guacimal (Mesa de los Palacios), Navarro, el Triunfo, la Playa, Guácima, entre otras. Por ese talante al domar caballos, debió de haber recibido el remoquete de El Diablo, "porque habían bestias, que ni en putas se le montaba, solo él".
Trajinar en estas lides, de amansador, solo dan fe quienes lo han hecho, y son consientes que no es labor sencilla, y más cuando hay que montarlos a pelo, y ahí si que hay que tener fuerza, destreza, coraje y valentía para no ser tirado y golpeado por la bestia a la cual se le monta.
Labor que Luis Germán Barreto "El Diablo" realizo durante muchos años en la región central de Colombia. Era tan conocedor de golpes, caídas y distorsiones en el cuerpo, que también tenia de oficio de sobandero, y con la técnica que debió aprender de las múltiples caídas, sobaba con precisión a las personas que se tronchaban una mano, un pie, eso si él les iba contando algo, y e iba sobando.
Los que le conocieron narran sus peripecias, y su disciplina para amansar bestias. Él compaginaba con el animal que le llevaban, les hablaba, les daba confianza, los mimaba, y cuando ya los convencía los montaba, no antes agarrarse fuerte de la bestia para no ser arrojado al suelo en la veloz huida del animal que por primera vez sentía un hombre que lo montaba.
Cuantas anécdotas existirán de "El Diablo" y sus técnicas de amansamiento que le hicieron famoso en la región. Aun hay personas que cuando observan en luna llena, y miran sobre la planicie de la Mesa de Guacimal (Mesa de los Palacios) y ven un caballo relinchando, evocan a "El Diablo", pero esta vez es Luis Germán Barreto.
.
Tiberio Murcia Godoy
Desde Playa de Brujas, hoy Pueblo Nuevo. Honda Tolima Enero 20 de 2021
También conocí a "El Diablo" quien los fines de año en la plaza de toros de Santa Lucía, se presentaba montado a pelo un toro.
ResponderEliminarAntonio, será el mismo, o diferente a este?
ResponderEliminarEn mi juventud en honda ,ni abuelo materno justo sarrazola contaba historias de él y en oportunidades sentí el recorrer de su caballo en horas de la madrugada,el me hacía sentir mucho miedo
ResponderEliminarFavor cuentelas , para que.no queden en el olvido. Gracias
EliminarMuy bonita historia Profesor, gracias. Alfonso Posse Ricaurte de Haro JD
ResponderEliminarGracias estimado Alfonso
Eliminar