jueves, 24 de diciembre de 2009

HONDA, PRESIDE LA RED DE CENTROS MUNICIPALES DE MEMORIA


Nuestro afiliado Esp. Tiberio Murcia Godoy fue elegido como Presidente de la Red Nacional de Centros Municipales de Memoria, en donde participaron 19 municipios, representando igual numero de departamentos. De antemano le deseamos éxitos a nuestro afiliado al Centro Municipal de Memoria de Honda, por este logro, que lo es también para Honda y por ende del Tolima.
Para ver mayor información sobre la Red Nacional,pueden observar:

sábado, 12 de diciembre de 2009

PUENTE NAVARRO BIEN DE INTERES CULTURAL NACIONAL (MONUMENTO NACIONAL)

PUENTE NAVARRO
El poblado aborígen de los indios Onda y Gualíes, cuenta la historia, fue encontrado por Gonzalo Jiménez de Quesada y sus compañeros, Nicolás de Federman, Sebastían de Belalcázar y Antonio Lebrija, en los primeros días de junio de 1539. Para llegar al sitio, donde hoy se levanta la ciudad de Honda frente al río Grande de la Magdalena, tuvieron que esperar la fabricación de dos vergantines, diligenciar la adjudicación de la encomienda y hacer el transbordo para sortear el "Salto de Honda". Su ubicación, años más tarde, convirtió a este puerto en la entrada al Nuevo Reino de Granada, estación forzosa para los pasajeros y mercancías que llegaban o salían para Europa por Cartagena de Indias. Fue, entonces, puerto fluvial, comercial, importador y exportador, cuyo auge se prolongó hasta bien entrado el siglo XX.
En la segunda mitad del siglo XIX se hizo necesaria la construcción de un puente sobre el río Magdalena, que uniera a Honda con el municipio de Guaduas (Cundinamarca). Entre 1894 y 1899, Bernardo Navarro, empresario de la villa, inició las gestiones para su construcción y solicitó al Gobierno Nacional el respectivo permiso para su ejecución y manejo por concesión, el cual le permitiría el cobro de peaje por 99 años. En 1892, el Congreso de la República dió su autorización y Navarro contactó al ingeniero, de origen americano, Norman Nichols, residente en Honda, para que se encargara de las diligencias para la compra de la estructura del puente, a la San Francisco Bridge Company de Nueva York, conocida por haber hecho la del famoso Golden Gate en San Francisco (Estados Unidos). Nichols le propuso encargarse de suministrar el acero, el hierro y la madera, y ponerla en Nueva York o Nueva Orleans, mientras Navarro se encargaría de la mano de obra para los estribos de calicanto, requeridos para anclar la estructura y de los fletes para poner los materiales de la obra a un lado y otro del río.
Navarro pidió una prórroga para la entrega del puente, pues la negociaciones se habían complicado y resolvió hacer él mismo las gestiones frente a la San Francisco Bridge Company. Un mes después recibió el catálogo de las obras de la compañía, con las especifícaciones y los costos. Durante este tiempo, Navarro había pedido la asesoría a José María Villa Villa, constructor del Puente de Occidente (Véase: ficha Puente de Occidente) para la construcción de los pilares. Finalmente, el 16 de enero de 1899 se inauguró este magnífico puente, el cual se había calculado para uso público, con un factor de seguridad de 500 libras por pie lineal, teniendo en cuenta que en ese momento en Colombia había pocos caminos carreteables y el peso que tendría que soportar la estructura sería como máximo el de una recua de mulas. El Puente Navarro, bautizado así en honor del empresario, fue el primero en su género en Latinoamérica.
La empresa de Navarro no prosperó, poco tiempo después de la inauguración estalló la Guerra de los Mil Días y Navarro se tuvo que abstener de cobrar el peaje. Por si fuera poco, la estructura sufrió serios daños por el paso frecuente de las tropas y el orín de los soldados.La Subdirección de Monumentos Nacionales, del Instituto Nacional de Vías, realizó la restauración de esta obra de ingeniería, conservando entonces, una pieza más de la historia de nuestro valioso patrimonio.
Investigación y textos Jimena montaña Cuéllar
Fuentes: Durán Luisa, "Restauración Puente Navarro Villa de San Bartolomé de las Palmas de Honda". Instituto Nacional de Vías, Subdirección de Monumentos. 1995.
TOMADO DE:

CENTRO HISTORICO DE HONDA, BIEN DE INTERES CULTURAL NACIONAL (MONUMENTO NACIONAL)

CENTRO HISTORICO DE HONDA
El sitio donde se fundaría la Villa de San Bartolomé de Las Palmas de Honda fue descubierto por Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastían de Belalcázar y Nicolás de Federman junto con el capitán Antonio Lebrija y Juan de San Martín en los primeros días de junio de 1539, semanas despues de su salida de Santafé de Bogotá, en el mes de mayo. Desde mucho antes del arribo de los españoles, la sociedad aborigen había logrado establecer una red de intercambio con los pobladores vecinos de las vertientes medias de las cordilleras central y oriental dentro de la cual el lugar de Honda se había convertido en escala obligada. En el sitio en donde hoy se levanta la ciudad, confluencia del río Gualí, la Quebradaseca y el río Magdalena, la expedición debió asentarse y soportar la demora en la fabricación de dos bergantines que les permitirían seguir por el río, así mismo, el sitio retuvo a esta primera expedición por hacerse en él necesario el trasbordo de cargamentos para sortear el llamado Salto de Onda. La fundación de la población con la categoría de Parroquia se llevó a cabo en 1560. En 1643 alcanzó el título de Villa consagrada a San Bartolomé mediante Real Cédula otorgada por el Rey Felipe IV, así mismo se le asignó el escudo con los emblemas de la Casa de Austria y de los Borbones.
El progresivo comercio peninsular con las provincias del Nuevo Reino de Granada, había hecho del río Magdalena la única vía posible y segura para establecer algún contacto con el interior. Ante esta situación el interés fundamental de la Real Audiencia era el de establecer, a parte del camino cuya apertura se había encomendado a Alonso de Olaya en la medida en que se hacía necesario vincular a Santafé de Bogotá con el río Magdalena para la distribución de mercancías con destino a Tocaima, Ibagué y Mariquita, un puerto seguro y viable. Teniendo en cuenta las condiciones geográficas que hacía del Salto de Onda una barrera natural para la navegación, ya para las últimas décadas del siglo se había establecido allí el puerto fluvial que necesitaba el Nuevo Reino. Si bien la ubicación definitiva del puerto que se llevó a cabo en las inmediaciones de la población aborígen encomendada a los vecinos de Mariquita no había hecho del lugar un punto de distribución de mercancías si había logrado dar un claro impulso al comercio por esta vía. Ya para el primer cuarto del siglo XVII, el puerto fluvial lo constituían ¨unos bohíos con techo de paja donde moraban los indígenas, ladinos unos, encomendados otros¨, que con el correr de los días se convirtió en pernoctadero de viajeros, forasteros, arrieros, comerciantes y funcionarios civiles y eclesiásticos.
De tal manera, Honda se convierte durante los siglos XVI y XVII en estación forzosa de mercaderías y pasajeros que llegaban o salían por Cartagena de Indias. Constituye entonces el primer puerto fluvial del país cuyo auge se prolongó hasta principios del siglo XX. Finalmente, entre los siglos XVII y XIX, particularmente en la segunda mitad del siglo XVIII, la villa de Honda recibe un gran impulso desde el punto de vista urbano, ve surgir numerosas construcciones de cal y canto, conventos, colegios, hospitales e iglesias; así mismo se establecen en el lugar empresas comerciales, fábrica de cerveza, aguardiente y gaseosas, compañías exportadoras, bancos, hoteles y equipamientos como plaza de mercado, puerto fluvial, ferrocarril, puentes y aeropuerto que reafirmarán la presencia de Honda como el ¨ emporio comercial con una tradición secular a donde venían a surtirse los comerciantes de los cuatro confines del país¨, como escribiría López Pumarejo
TOMADO DE : http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/monu/mn_73.htm

viernes, 11 de diciembre de 2009

SESIÓN DEL DOMINGO 6 DE DICIEMBRE

Disculpenos estamos subiendo fotografías.

PAGINA WEB WWW.HONDA-TOLIMA.COM PUBLICA NARRATIVAS GANADORAS



Jorge Alejandro Gonzalez, autor y administrador de la pagina web. http://www.honda-tolima.com/ tuvo a bien de publicar en la sección blogs, las narrativas ganadoras del concurso convocado por el Centro Municipal de Memoria de Honda.


Agradecemos la gentileza de Alejandro Gonzalez, por permitir que mayor publico conozca el trabajo de los niños hondanos y por ende del Centro Municipal de Memoria




Estos son algunos aspectos de su pagina web, y la bienvenida que hizo a los que navegamos por la web.

Bienvenidos!

22 de Octubre de 2009 Autor: Jorge Alejandro González
Una cordial bienvenida a los visitantes del nuevo sitio web de Honda Tolima

El concejal Jorge Alejandro Gonzalez se complace de presentar un portal interactivo que busca conocer las necesidades de los habitantes de Honda. Así mismo abrir puertas de comunicación ante el mundo y presentar el bello municipio de Honda.
Acerca de Honda:
Honda (Villa de San Bartolomé ) es llamada “La ciudad de los puentes” por contar con más de cuarenta puentes de ellos sobre los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y Quebrada Seca. Se le llama también “Ciudad de la paz” por ser uno de los dos municipios tolimenses que escaparon del flagelo de la violencia política de los años 1950. También es conocida esta población en el país por la “subienda” de pescado, que va aproximadamente de enero a marzo de cada año y se presenta por el desove de los peces que vienen de las ciénagas de la costa norte.
En Honda se puede apreciar especialmente su arquitectura colonial, donde se nota la impronta dejada por los españoles. Sus principales atractivos arquitectónicos son: La calle de las Trampas, el puente Navarro (el cual cuenta con más de 100 años), la catedral de Nuestra Señora del Rosario y la plaza de mercado. www.honda-tolima.com

sábado, 5 de diciembre de 2009

CENTRO MUNICIPALES DE MEMORIA, CREAN RED DE CMM

Los C.M.M participantes al taller Gestión Cultural crearan su Red Nacional, con el fin de intercambiar opiniones acerca de sus actividades y trabajar mancomunadamente, espera mayor información y fotografías.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

19 CENTROS DE MEMORIA PARTICIPAN EN LA PRIMERA JORNADA DE TALLERES EN GESTIÓN CULTURAL EN BOGOTÁ

Se esta desarrollando en la ciudad de Bogotá, la primera jornada de talleres en Gestión Cultural, en donde 19 municipios , que representan 19 departamentos vienen recibiendo información necesaria en la "formación en procesos de gestión cultural para la ejecución de proyectos desde los Centros Municipales de Memorias, brindando las herramientas necesarias para que los participantes puedan formular sus planes culturales regionales, haciéndolos sostenibles y replicando las estrategias aprendidas en sus comunidades".
Lo municipios participantes son; Cerete, Calarca, San Diego, Ocaña, Aguadas, Sonsón, Marsella,, Honda, Guaduas, Mompox,Charala,Fuentedeoro, San José del Guaviare, Tame,, Palenque, Tado, Santander de Quilichao, San Andres, Sevilla, Pantano de Vargas (Paipa).
Las charlas han sido muy fructíferas para los asistentes, han intervenido en ellas Adriana Molano, Luisa Fernanda Acosta, Marcela Cuellar, Guiomar Aya, entre otros expertos en el tema.
Bogotá, Diciembre 2 de 2009. Tiberio Murcia Godoy y Pedro A, López.
ESPEREN FOTOGRAFIAS DEL EVENTO