Riómetro 2014. Óleo sobre madera.
.
El inconmesurable fluir del río Magdalena parece contraponerse al lento andar de la ciudad de Honda. Dos tiempos que también transcurren distintos a aquellos fijados en los diferentes retratos pictóricos del Magdalena y su paisaje circundante realizados en el transcurso de la historia. En Fisonomía del tiempo, Max Gómez Canle (Buenos Aires, 1972), hace convivir en un cuerpo de pequeños óleos todas estas distintas temporalidades.
Es así, que en las nueve pinturas expuestas, divididas en tres grupos, el artista ensaya diversos intentos por asir la inabarcable fisonomía del río y su paisaje.
Un segundo grupo plantea una suerte de estudio científico sobre el comportamiento del río y la niebla a través la superposición de sus fragmentos. Gómez Canle imagina un posible “riometro” que, del mismo modo que el cyanometro- instrumento creado para medir el color del cielo, cuya invención es atribuida al propio Humboldt y a Saussure-, mide en este caso los cambios de color en el río y el paso del tiempo evidente en su superficie.
Un tercer grupo se aproximan a la subjetividad del propio artista. La metáfora del río se activa por medio de asociaciones e imágenes generadas durante el tiempo habitado en Honda; un tiempo que se traduce en paisajes melancólicos, oscuros y tropicales atravesados por la autorreferencialidad, en donde, inclusive, el propio artista parece convertirse en pintura o la pintura en sujeto.
Las nueve pinturas son testigos de la fisonomía cambiante del Magdalena, que se abre paso entre la fisonomía dura y casi inmóvil de las cordilleras, la de una ciudad tropical atrapada en un infinito verano y aquella fijada en los documentos pictóricos de Humboldt, de Church y de Zamora. Max Gómez Canle intenta capturar estas temporalidades; atrapar y medir el imparable caudal del Magdalena por medio de la pintura, pero a través de una pintura que finalmente se rinde, para hundirse y desaparecer en el río.
Pamela Desjardins
-
http://arteflora.org/2014/02/max-gomez-canle-fisonomia-del-tiempo/
.
-Fisonomía del tiempo, serie de pinturas realizadas por el artista argentino Max Gómez Canle como resultado de su residencia en Honda, Tolima.
Exposición: 15 de febrero al 29 de marzo del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario