viernes, 18 de septiembre de 2015

Jaime Cedano Roldan ex concejal de Honda

.
.Imputados Director y periodista del diario ABC que calumniaron al refugiado político Jaime Cedano y a IU-Sevilla



El Juzgado de instrucción número 4 de Sevilla ha proferido una resolución de imputación por el cargo de CALUMNIA en contra del Director del diario ABC de Sevilla y del periodista ALBERTO GARCIA REYES por afirmaciones del periodista y del diario según las cuales el “Ayuntamiento de Sevilla acoge a un terrorista de las FARC”, portada del diario ABC de Sevilla en la edición del día 4 de marzo de 2010, y que fue continuación de una serie de artículos publicados en el mismo diario durante dos años en los cuales en diversos artículos se señalaba que Jaime Cedano Roldán un dirigente político colombiano acogido en protección por el gobierno español en razón de las comprobadas amenazas en contra de su vida, era un terrorista de la guerrilla de las FARC.
Jaime Cedano Roldán es un militante del Partido Comunista Colombiano desde hace 40 años. Es sobreviviente del exterminio político de dos organizaciones políticas. Sobrevivió al exterminio de la Unión Nacional de Oposición- UNO- organización política opositora de la cual Cedano fue concejal en el municipio de Honda entre los años 1978 y 1982. También es sobreviviente del Genocidio cometido contra la Unión Patriótica, movimiento político al que le asesinaron más de cinco mil de sus militantes entre los años 1985 y 2011. Jaime Cedano fue integrante de la Dirección Nacional de la Unión Patriótica y en esta calidad desde el año 2000 hizo parte del proceso de búsqueda de la Verdad, la Justicia y la reparación de cara a la demanda aceptada por la Comisión Interamericana de Derechos humanos de la OEA en contra del estado colombiano por el exterminio de la UP.
Por amenazas en contra de su vida Jaime Cedano decidió radicarse en España y pedir protección por razones humanitarias al Estado español, protección que le fue concedida y prorrogada en los años consiguientes. 
Desde el año 2008 el diario ABC de la ciudad de Sevilla y en artículos siempre firmados por el periodista Alberto García Reyes se publicaron más de diez artículos y crónicas señalando a Jaime Cedano como un terrorista de las FARC a quien Izquierda Unida y especialmente el primer teniente de alcalde, Antonio Torrijos, protegían y financiaba.
Es absolutamente obvio y claro que las acusaciones en contra de Jaime Cedano y del apoyo que Izquierda Unida y Torrijos le brindaban fue una estrategia electoral del ABC y del Partido Popular. 
No es casual que Juan Ignacio Zoido, candidato del PP, afirmara en el diario de Sevilla:”es inaceptable que con los dineros de los sevillanos se financie a un terrorista.”
La justicia española está abriendo un espacio para impedir la impunidad con que se quieren arropar los empresarios de los grandes medios vinculados abiertamente a campañas políticas en su propaganda y diatribas insensatas que ponen en peligro la vida de perseguidos políticos acogidos como tales por el Estado español. Y lo hace precisamente, y vaya casualidad, en las mismas fechas en que la Corte Suprema de Justicia de Colombia ha considerado como ilegales los procesos abiertos contra periodistas críticos y opositores políticos del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en base a las informaciones supuestas del supuesto ordenador del abatido jefe guerrillero Raúl Reyes. 
.
Tomado de:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128752

No hay comentarios:

Publicar un comentario