viernes, 23 de diciembre de 2016

Reminiscencia navideña de mi ciudad por Mauricio Bonilla

Mauricio Bonilla
(Foto  tomada  de su facebook)
..
.·        Hermosas las fotos de Honda y su alumbrado, por mas que uno viaje no hay como Honda sobre todo para esta época, uno desde niño siempre quiere ver la navidad en el norte, pero no Miami ni LA donde jamás nieva sino Canada o al norte de Europa, y cuando esta allá y nieva uno grita como una loca: !nevo, nevo!, y sale y se revuelca y juega feliz pero al cuarto día, mierda esto no para de nevar y uno encerrado reniega, a uno no lo atormenta estar encerrado viendo nevar.
A uno lo mata es imaginarse como la están pasando en Honda, a esta hora estaría yo debajo de un árbol en pantaloneta tomando cerveza fría escuchándole la lengua a la Lafaurie y Monzón, uno es calentano como diría mi abuela y le gusta ese ambiente.
Yo en la casa visitaba a mi mama y le decía voy a dar una vuelta, bueno cuando estaba solo por que si uno va con la novia o pareja así ella este en la alberca, el patio o el baño escucha eso y grita yo también, yo también voy, y se pega y quiero manejar, es que me gusta manejar en Honda, ah? y después de un rato le dice ya se por que querías darte la vuelta, y uno con cara de extrañeza por que? pues por fulanita, pero si ni la he visto decía riéndome y era la verdad, no la había visto, y ella: allá arriba estaba tomando salpicón, -no me di cuenta-, si tenia short blanco, blusa azul y sandalias rosadas, a propósito se le ha dañado su gusto mijito que vieja tan india y guisa , pero yo casi siempre soltero me iba solo iba a Santa Lucia , el Puerto, Panchigua y en la esquina la gente tomando cervecita y siempre alguien gritaba !Bonilla! algún compañero del colegio sin camisa sale venga tómese una y lo saluda emocionado lo trata con nombre de enfermedad venérea, pero con cariño uno reversa y se toma la pola y gasta una ronda.
Y comienzan esas peladas bronceadas a pasear y ud quien es esa viejota tan buena, y le responden se acuerda de Patricia que estudio con nosotros en el Santander que ud molestaba? esa es la hija,- en serio ? uy pero como así Patricia fue mi novia y ahora va a ser mi suegra que maravilla,- si y también puede ser padrastro por que la china ya tiene un hijo; y pide uno el petaco y se parquea bien.
Vamos el lunes al cerro? vamos, vamos a jugar futbol? ud todavía juega, pero claro mijo yo era de la selección del colegio y jugué en la selección Honda hasta que me fregué; ustedes conocen a algún hombre que no jugara bien futbol entrenara con la selección y se tirara su entrada a la profesional por que se lesiono? si no lo conocen no lo conocerán por que a todos nos ha pasado.
Mientras en ese frió si uno está con Colombianos la cosa se lleva, pero uno con los Smit escuchando Noche de Paz, o Jingle Bell, no uno es de Tabaco y Ron y Oye Traicionera, y en año nuevo sabe que vecino lo abraza y le da el feliz año? nadie, nadie lo extraña, si a ud se le daña la calefacción lo encuentran como una paleta hasta primavera en Abril, Honda siempre sera el mejor destino, aunque por obvias razones por la perdida de mi mama como dice el vallenato por ahora, no vuelvo por que me mata la tristeza ..


No hay comentarios:

Publicar un comentario