martes, 17 de marzo de 2020

Honda, en los tiempos del Covid-19 . por Tiberio Murcia Godoy


Amanecer
(Fotografía. Tiberio Murcia Godoy. Martes 17 de 2020)
.
Recorriendo la ciudad en motocicleta, luego de escuchar las noticias, donde el gobierno ha tomado medidas para evitar que el Covid-19 ( Coronavirus) se propague por el país. Ya qué las noticias que vienen del exterior no son nada halagueñas, países como Italia, España en Europa, y Estados Unidos en Norteamérica, han tomado medidas como cierres de fronteras.
En Honda, el paisaje natural tiene un nuevo elemento, muchas personas están utilizando tapa bocas con el fin de protegerse, y siguiendo las recomendaciones de las instituciones de salubridad, municipal, departamental, nacional e internacional. Lavarse las manos, uso de tapa bocas, saludo con el codo, y evitar asistir a eventos donde haya público masivo.
Se cancelaron conferencias, charlas, reuniones, fiestas, eventos donde haya más de quinientas personas, cierres de bares, vacaciones estudiantiles adelantadas, para instituciones públicas y privadas, hasta el hecho que se propone un toque de queda entre las 9 pm hasta las 5 AM.
Las consecuencias son increíbles, desempleo, baja adquisición económica, desespero, depresión, y pavor de acercarse a extranjeros, los cuales se ven, pocos pero se ven, caminando tranquilamente por el casco histórico.
En Honda solo hay chascarrillos acerca del tema, cómo a "Honda, no lo afectará el Covid-19, por que lo meten en chismes".
Ya otros, en otras épocas vivieron este drama, y no tuvieron la información y las técnicas que hoy poseemos, por eso sufrieron más, aunque las consecuencias sean las mismas, la muerte.
Se escuchan y se leen noticias, que el país bloqueado por USA, Cuba, encontró la vacuna, que USA adquirirá la vacuna en Alemania, qué en China ya está pasando, y así sucesivamente atentos a la información que va apareciendo.
Las calles solas, el comercio sufriendo ( no es solo Honda), los inquilinos o trausentes de las calles con sus respectivas tapa bocas. Antes de salir, de nuevo a la calle, abro el facebook, miro y leo lo que escribe Toya Viudes sobre lo que acontece en Madrid, España, grave, y mi interés, es que mi madre, hermanas y sobrinos viven allí también, y deseo conocer y ampliar lo que acontece.
Lo único bueno de esta situación, es que estoy repasando los libros de mi pequeña biblioteca, para volver a releer.
.
Tiberio Murcia Godoy
Honda Tolima Cólombia
Marzo 17 de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario