.
Época entre 1950 y 1955.
Tomemos como referencia el plano, que me atreví a dibujar.
Situados en la calle de Bavaria al comienzo de la cuesta, a la izquierda vemos el domicilio y la fábrica de hielo de Manuel Pérez. Esta fábrica era muy grande, tenia muchas máquinas para fabricar hielo. Eran bloques rectangulares enormes que luego eran repartidos por toda Honda, para que funcionaran las famosas Neveras DE PALO: los refrigeradores eléctricos eran muy escasos en Honda.
En la plaza vendían carne salada. Todavía extraño el sabor de
los sancochos hechos con esta carne.
Para resaltar el lote donde funcionaban los Talleres de
Tolima Motors. En este mismo lote, me cuentan, antes existió una fábrica de
jabón. ¿Jabonerías Unidas?
En la carpintería de Berján, se mantenía colgado del cielo
raso, un ataúd de madera negra, para ser usado a su muerte. Los guámbitos de la
época, pasábamos corriendo por esta carpintería. La casa de la carpintería
también la llamaban la Casa del Pueblo.
También está la casa donde funcionó varios años El Instituto
Honda del señor Chacón.
Los solares de las casas de la calle de Bavaria y los de las
casas de San Miguel, se unían dando lugar a solares muy largos. Aprovechando
esta configuración por el centro de estos solares se hizo el trazado de la
variante de Honda.
La Cuesta era totalmente empedrada y muy empinada, lo que la convertía en reto para los muchachos que tenían bicicleta. ¡Subí la cuesta! Era el grito de victoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario