sábado, 10 de abril de 2021

En el tercer piso del Edificio Nacional funcionó El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Honda Por Hugo Rubio Salas

 

Funcionaba las oficinas de correo y telégrafos, recaudación de hacienda. Oficina fluvial. Notaría y juzgados 1 y 2 del circuito ( Hechos históricos sobre Honda TMG) pág. 10. Honda. Revista de la Cámara de Comercio de Honda. Año 5. No 52 y 53. Julio y agosto de 1938.

..

En el Tercer Piso del Edificio Nacional de la ciudad de los Puentes, funcionó a partir de 1964 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Honda, creado en desarrollo de la Ley 27 del 19 de Septiembre de 1963, compuesto por  cinco (5) Magistrados y las personas que ejercieron inicialmente esos cargos fueron los Doctores   Arturo Silva y Luis Eduardo Forero Gómez, de la Sala Civil; Guillermo Rincón y Servando Gutiérrez Aragón, de la Sala Penal; y Jorge Medina de la Sala Laboral. 

Ninguno de Ellos era de Honda. En la ciudad para aquella época tan solo había tres Abogados litigando, los Doctores Joel Franco, José Luis Oliveros y Julio Toro Gómez. Pero las Oficinas del Tribunal diariamente eran visitadas por Abogados de La Dorada, Guaduas y de los Municipios del Norte del Tolima. 

El Distrito Judicial de Honda, estaba integrado por los Municipios de Honda - como sede -, Mariquita, Armero, Líbano, Lérida, Ambalema, Falan, Casabianca, Villahermosa, Fresno y Herveo.

Con la instauración del Tribunal del Distrito Judicial de Honda, igualmente se crearon los Cargos de Fiscal del Tribunal y el de Procurador Distrital, que fueron ejercidos en sus inicios por los Abogados, Álvaro Porras Ramírez y Hernando Saavedra Villamarín, respectivamente.

Durante el año de 1967, Yo ejercí el cargo de Juez Civil Municipal de Honda, cuyas oficinas quedan en el Segundo Piso de dicha construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario