jueves, 29 de diciembre de 2022
sábado, 10 de diciembre de 2022
domingo, 27 de noviembre de 2022
lunes, 14 de noviembre de 2022
lunes, 7 de noviembre de 2022
La Santa Iglesia, el Rosario y el Retiro los tres primeros barrios en Honda en 1775 Por TMG
El 9 de diciembre de 1775 el Procurador General del Reino, afirma, "Se hace preciso e indispensable que en sus tres barrios a saber ; eel de la Santa Iglesia matriz, cogiendo este lado del puente hasta el Remolino, y el del Retiro y el del Alto del Rosario".
Para mayor indetificación y ubicación;
Amarillo el de la Santa Iglesia, hoy El Carmen y Alto de San juan de Dios.
El Azul el Alto de El Rosario
y el Rojo El Retiro
VELANDIA Rodriguez Roberto (1989) Alcaldes de Barrio. La villa de San Bartolomé de Honda TI. Editorial Kelly. Bogotá. Pag 412.
.
Barrios hoy
.
Según el Plan de Desarrollo 2020 - 2023. Pag 26, en su Art 14 División Política Administrativa, hoy en el año 2022, existen 52 barrios asi,
.
Caracoli
Planadas
Jardin
Concordia
Obrero
La Polonia
La Bujona
El Refugio
Libertador
Villa del Placer
Santofimio
La Arenera
El Reposo
Santa Barbara
Santa Lucia
Panchigua
La Sonrisa
San Pablo
Virgilio Barco
Alto de San juan de Dios
El Carmen
Avenida de los Estudiantes
La Magdalena
La Campiña
Bodega Sur
Galan
Brisas del Guali
Calunga
Nuevo Versalles
Carrasquilla
Lleras
Restrepo
Las Delicias
Camellon de los Carros
Doce de Octubre
Bogotá
La Pedregosa
La Aurora
Santa Helena
El Triunfo
Martin Lutero
Chico
Guali
Alto de El Rosario
Francuisco Nuñez
El Retiro
La Popa
Pueblo Nuevo
Arrancaplumas
Versalles
Rotario
San Bartolomé
.
8 veredas
.
Bremen Santa Helena
Mesuno
Perico
Llanos de Villegas
Guasimal
El triunfo
Km42
Caimital
viernes, 14 de octubre de 2022
Barracas protegiendo al cuartel ubicado en donde está hoy la plaza de mercado en la guerra de los Mil días por Rick Chefitz
Fotografía Honda Diciembre 9 1902. Fotógrafo Eugene O'Dunne.
Relato del Abogado Americano, Eugene O'Dunne en su viaje a Honda, Tolima.
"Recuerdo muy temprano en la mañana cuando comenzó el ruido inicial de la batalla, Como una tormenta, primero se escucha el sonido de las balas en el fondo, después seguido de los cánones que hacen las viviendas sacudir y poco a poco se infiltra los primeros sonidos del socorro de las víctimas en el campo de batalla que no se pueden asistir. En la casa del Council de Inglaterra, John Gillien, fue cuando empezó el ruido de la artillería y los cañones del combate. La ciudad de Honda estaba completamente cubierta de barreras de piedras para su defensa. Pero la intensidad del combate se escuchaba por las calles de la ciudad y nos quedamos encerrados solo a la espera que dios nos salve de este barbarismo. Era bárbaro, escuchar esos gritos personales de de los que agonizaban sin darles asistencia solo esperando la cobertura de la oscuridad para darles alivio y una muerte digna. Sin embargo, mineros de raza de piel oscura se desplazaron con machetes contra las fuerzas gubernamentales nocturna mente dejando cuerpos en pedazos por las calles sin piedad" relato Fotógrafo Eugene O'Dunne, abogado Estadounidense.
Una foto de Honda, antes de la batalla.
Fotografía de la colección privada Fernando Perdomo
Guerra de los Mil días por Rick Chefitz
Diciembre 9 1902 Honda. Guerra de mil dias en el Tolima. Fotografía de las fuerzas del ejército gobiernista, comandados por Londoño Llano, Jesús María Arias Jiménez y Joaquín Londoño Londoño. Fotógrafo Eugene O'Dunne, abogado Estadounidense. "El General Carlos Londoño Llano, recibiendo órdenes del gobierno Antioqueño, organizó el Batallón Llano, y unido a las fuerzas Manizaleñas, hizo la campaña de la cordillera del Tolima, disolviendo las guerrillas insurgentes del Líbano e Ibagué. Venció a general Ramón Marín, el “Negro" Marín en el combate de La Mesa de Riorrecio, pero el guerrillero vencido, gran organizador de derrotas y poseedor de una virtuosísima serenidad, recuperó sus fuerzas y se situó en la ciudad de Honda, arrebatando armas, equipos y municiones. Dándose cuenta el general Londoño Llano de esta nueva ubicación de sus enemigos, llegó a atacarlos e inició un recio combate en el caserío de “Posanderías”, combate que terminó con la ya narrada toma de Honda, el 9 de diciembre 1902. Como resultado de la batalla de "Posanderías" quedaron trescientos cincuenta cadáveres en las calles de Honda y en el río Magdalena". (Ángel María Ocampo Cardona.) Otros cincuenta prisioneros fueron ejecutados en el campo de batalla. Los que escaparon de la ejecución (40 personas de piel negra) fueron trasladados hacia el Panóptico de Ibagué. Entre los prisioneros fusilados figuraban los revolucionarios Félix Piñeres y Virgilio Leiva. El Negro Marín huyó de Honda y se ubicó con el resto de sus hombres en el sitio de “Caracolí”, a orillas del Rio Guarinó. Allí lo persiguieron las fuerzas gobiernistas del General Londoño Llano, dándole la derrota y pacificando por el momento al Tolima.
Fotografía de la colección privada del Álbum de guerra de los mil dias Fernando Perdomo. 9 de enero de 2021
.
Ricardo Carrero Padilla, escribe.
Tuve curiosidad sobre la persona que presuntamente tomó la foto, Eugene O'Dunne y encontré este referencia en su biografía: "After law school he was employed by the Deering Harvester Company of Chicago to explore and check title to 50,000 acres of land in Colombia, South America. During this expedition he was captured and held at the point of death by guerrillas, was twice immobilized by seizures of fever and was shipwrecked. In the course of these adventures three of his companions died. He was also caught up in the revolution that gave birth to the Republic of Panama and the Panama Canal
miércoles, 24 de agosto de 2022
"De paseo por la Villa de San bartolomé de Honda, patrimonio para la humanidad" una obra de obligatoria lectura
Tiberio Murcia Godoy
(Fotografía Carolina Alvarez Reyes 24/08/2022)
El 24 de agosto del presente año, en el marco de los 402 años de la
erección en Parroquia de San Bartolomé de Onda, se hizo lanzamiento de la
obra "De paseo por la Villa de San Bartolomé de
Honda, patrimonial para la humanidad", del Docente
investigador Tiberio Murcia Godoy, Miembro de Número del Centro de Historia de
Honda, esta obra de carácter histórico, turístico
y cultural.
El acto se llevo en el salón empresarial de la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, y conto con masiva asistencia de publico, como del señor Richard Fabia Cardozo Contreras, alcalde de la ciudad.
En esta obra se recoge buena información de memoria fotográfica e histórica de Honda.
lunes, 25 de julio de 2022
miércoles, 13 de julio de 2022
Edgar García Bonilla "Happy" un emprendedor en la ciudad
Edgar Garcia Bonilla es una persona que desde niño se ha esforzado para servirle a la comunidad, nieto de un polaco, ha echado para adelante y formar una bella familia, conformada por su esposa y dos hijos. Divide su tiempo entre el fútbol y su bella profesión, haciendo feliz a sus clientes, entre los que me encuentro . El Centro de Historia de Honda le saluda y felicita por esa noble labor. En nombre de todos sus clientes, nos resta decirle gracias, y que continúe irradiando alegria, de ahí debe ser su remoquete "Happy" feliz. ( Apoyemos el emprendimiento )
martes, 24 de mayo de 2022
domingo, 3 de abril de 2022
José Domingo Pava Ayala "Mingo" homenaje periódico EL PUENTE
El VALIENTE “MINGO”: EL MISMO QUE CANTA Y BAILA…
En una de las más recientes publicaciones de Luis Fernando Montoya- Periódico El Puente, mostró la foto del popular “MINGO “. Esta imagen fue capturada en los años 90’s, aquella época donde seguramente todavía guardamos infinidad de recuerdos que nos generan nostalgia.
Desde la hermosa ciudad de los puentes nos tomamos la tarea de escribir la vida de un personaje icónico, un personaje que llega al corazón de todos ustedes, que es conocido por todos los habitantes de Honda. Se trata de Jose Domingo Pava Ayala, pero si mencionamos este nombre quizás ustedes no van a entender de quien se trata; pero si mencionamos “MINGO”, todo Hondano lo quiere y lo conoce. Por esta razón, por primera vez contaremos la vida de Jose Domingo Pava Ayala a este medio de comunicación.
.
COMO HOMENAJE A "MINGO", REPRODUZCO ESTA CRÓNICA PÚBLICADA EN EL PERIÓDICO EL PUENTE DE HONDA.
Honda- Tolima
03/05/2020
El VALIENTE “MINGO”: EL MISMO QUE CANTA Y BAILA…
Honda- Tolima
03/05/2020
El VALIENTE “MINGO”: EL MISMO QUE CANTA Y BAILA…
Nació en Honda –Tolima el 17 de febrero del año 1957, ocupa el octavo lugar de nueve hermanos. Sus padres Gonzalo Pava y Aurora Ayala aprovecharon que ese día era domingo para escogerle un nombre muy peculiar, que más adelante lo destacarían como una persona grande a pesar de su talla baja. Así, Jose Domingo Pava Ayala tuvo su infancia en una bella casa ubicada en el Barrio Bogotá, más sin embargo en 1992 sus padres decidieron venderla, donde actualmente se le conoce como “la tienda de los almendros”. Cursó la primaria en la escuela Alto del Rosario donde reprobó 7 veces primero. Para Mingo escaparse de la escuela era su pasatiempo preferido, cabe aclarar que siempre se sintió a gusto con la artística.
Mingo al ver que no podía culminar sus estudios debido a sus fechorías, decidió retirarse y ocupar su tiempo a la profesión de sus padres que fue la ganadería. Recordó cuando su familia disfrutaba de las festividades que se realizaban en la plaza de ferias como las novilladas, pero más que corretear a las vacas, a Mingo lo atraía las corridas de toros. Usualmente se ponía un traje especial para esas ocasiones, la gente disfrutaba verlo como las bestias se lo llevaban por delante y finalmente terminaba tocando tierra. Esos sucesos llevaron a que le molestara cada vez más que las personas utilizaran expresiones como: “Mingo! déjeme tocar tierra” por lo que calma su malgenio con una cerveza.
Cuando llegaban los circos a la ciudad, Mingo era el primero en estar presente disfrazado de payaso. Las luces se apagaban y el maestro de ceremonias anunciaba a los “Enanitos Torero”. Era el turno de que él junto con personas de su misma altura se robaran los corazones del público, especialmente el de los niños. Desde ese momento conoció a personas que no pertenecían a Colombia, por lo que para Mingo fue un honor aprender de este arte; tanto así que tuvo la oportunidad de viajar a países como Ecuador, Perú y España. Pero tras 10 años de trayectoria, la noticia de la muerte de su padre les cayó como un vaso de agua fría... no había motivos para dar razones explicitas, sólo silencios.
Tiempo después Mingo optó por tomar un rumbo distinto al que venía realizando, de manera que se dedicó a vender chances y hacerles ver a las personas lo importante que son las rifas. Pasaba el tiempo y el universo le jugaba una mala pasada con la perdida de la mayoría de sus hermanos, pero el hecho más desgarrador fue cuando tuvo que darle el último adiós al tesoro más preciado, su madre. Pasan los segundos …. nuevamente pasan los segundos de silencio, los momentos de nostalgia son inevitables al momento de perder un ser amado.
Por otra parte, su hermana Nohora tomo la responsabilidad de permanecer con él en todo momento, mostrándole a toda costa su apoyo incondicional. Jose Domingo estuvo al borde de la muerte cuando en el año 2007 sufriera un accidente que lo dejó en estado de coma, de manera que su familia se viese obligada a buscar por todos los medios los recursos con el objetivo de volver a verlo alegrando sus vidas cometiendo desastres.
Pasado un tiempo le llegó el boleto del amor llamada Lola. Para Mingo, haber compartido con ella varios años de felicidad se convirtió en el motor de energía ante las expresiones de mal humor que lo caracterizan. A Mingo jamás le importó haber llegado a la vida de una mujer que tuviera una gran familia de hijos, 6 para ser más exactos. Se refería a ella como una mujer que le brindó un corazón muy grande. Recordaba cuando su hermana Nohora le preparaba las especialidades de sopas, entre ellas la famosa sopa de arroz con menudo y pescado para llevarle un poco a ella y a sus hijos. Desafortunadamente en el año 2017 la muerte de Lola tras batallar con una enfermedad llamada cáncer, hizo que los lazos de Mingo y ella quedaran marcados en sus corazones. Esos amores a la antigua que jamás pasaran de moda para algunos, o por lo menos para Mingo.
Desde entonces Mingo se ha dedicado a ayudar a las personas haciendo mandados, matar sus penas con una buena bebida de cerveza y el placer de conocer nuevas amigas. Decisiones que para su hermana Nohora no la dejan muy satisfecha, ya que indica que ha tratado de muchas maneras excluir ciertas conductas de él. Y es que Mingo está muy seguro que lo que él hace, está bien. Tanto así que su hermana intento que participara en reuniones para alcohólicos anónimos, pero no dio resultado, así que decidió llevarlo a donde unos familiares en Neiva. Esta situación hizo que Mingo se sintiera alejado y excluido de su pueblo natal, por lo que sacó su niño interior que todas las personas tienen para suplicar que lo regresaran a Honda. Para él decir las palabras “Honda lo es todo para mi” hizo que Nohora considerara regresarlo.
Actualmente Mingo vive en el barrio Santa Lucia con su hermana Nohora y la familia de ella, donde este año le celebraron su cumpleaños número 63, impidiéndole salir temprano a cumplir sus deberes, Nohora y su familia le tenían preparado un desayuno sorpresa. Detrás del mal humor que posee, dice estar agradecido de tener a una familia que lo acepte como él es, para el caso de Honda se considera el guardián de las calles. Comparte con nosotros la función que hace a diario que es merodear día y noche ayudando a las personas a hacer los mandados, también se considera el protagonista del drama cuando ve a los niños que desobedecen a las órdenes de las madres para asustarlos diciéndoles: “oiga si usted no se porta bien el enano Mingo los asustará en las noches”, haciendo finalmente a que acaten a las normas de las madres; para luego terminar reconciliándose con la cerveza agradeciendo un nuevo día de vida.
Domingo Ayala describe a su pueblo con una palabra que no expresa a menudo con su cara que es: “valentía”. Acepta que ha cometido errores pero que jamás se arrepiente de haberlos cometido porque eso es lo que lo caracteriza hoy en día. Indica que el encierro de esta pandemia lo ha vuelto aún más desorganizado que antes, ya que así tome las medidas preventivas dice que debe esconderse en ocasiones de la policía para continuar trabajando. Finalmente nos comparte que siempre defenderá a Honda a capa y espada sin importar lo que la gente piense, que en sus 63 años de vida se dio cuenta que su destino está marcado allí desde que se levanta hasta cuando llega a su casa, aguantarse las exigencias de su hermana Nohora, irse a descansar para luego alistarse para un nuevo mañana.
(Falleció el 1 de abril del 2022 en una clínica en San Bonifacio de Ibagué).
.
Agradecimientos:
Jose Domingo Pava Ayala – Protagonista de la crónica
Nohora Pava Ayala – hermana
Geoffrey Gómez Peña – sobrino y familia.
Fotografía principal: Periódico el Puente
Fotografías alternas: recopiladas del álbum familiar de la familia Pava Ayala, por la señora Nohora Pava Ayala.
Crónica: Dirigida para el periodista Luis Fernando Montoya – Periódico El Puente.
Contiene: 1.276 palabras
Redacción: Johana Alejandra Ledezma Algarín – estudiante de 7 semestre de comunicación social y periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.
.
Tomado de el Facebook de (publicad el 1 de abril de 2022)
Luis Fernando Montoya Londoño
domingo, 6 de marzo de 2022
miércoles, 2 de marzo de 2022
Suscribirse a:
Entradas (Atom)