domingo, 8 de junio de 2014

52. R. Z. C. B. Y. C. -Antioquia y San Bartolomé de Honda

San Bartolomé de Honda es una ciudad ahora perteneciente al Departamento del Tolima, pero antes fue villa y perteneció a la Provincia de Antioquia. Por tal razón, hizo parte del sello oficial de la provincia, siendo representada por la letra B, detalle no muy conocido. A lo sumo que se llega es a saber que la B significa San Bartolomé, pero a la hora de tratar de ubicar dónde quedaba esa población la información hace parte del saber sólo de historiadores con acceso a bibliotecas especializadas, y se escapa a la gente del común.

El grito de Independencia en Colombia se dio el 20 de julio de 1810, cuando el conocido episodio del Florero de Llorente, y a poco las provincias se fueron adhiriendo a ese grito por la libertad. La Provincia de Antioquia “declaró su independencia de la Corona española el 29 de julio de 1811 con el nombre de Estado Libre e Independiente de Antioquia”, y adoptó un sello como símbolo. Claro que, como las cosas no iban a ser tan fáciles, sólo dos años después fue declarada la independencia absoluta, el 11 de agosto de 1813, y como tal es esa la fecha que se celebra. 


l escudo adoptado el 11 de agosto de 1813 “…representa al departamento de Antioquia y consiste en un blasón en forma española; es decir, un cuadrilongo con su base redondeada, con una proporción de 6 partes de alto por 5 de ancho, en cuyo interior se encuentra un paisaje. Dicho paisaje consta de una montaña o cerro de oro con dos árboles consistentes en una palmera y un plátano en su base, y al pie de esta corre un río. Al fondo se observan otras montañas en color verde, y el cielo en azul celeste. Entre las palmeras se ubica una matrona sentada y vestida con ropas al estilo indiano, es decir como vestían los antiguos habitantes del departamento. Dicha matrona sostiene en su mano derecha un gorro frigio con intención de llevárselo a la cabeza” (Wikipedia).

Con la bandera y el himno, el escudo es uno de los símbolos patrios de nuestro departamento, pero este ha tenido cambios en el tiempo y en 1913, cuando se cumplió el centenario de la independencia provincial, el artista Daniel Mesa ganó un concurso para interpretar pictóricamente esa descripción, según instrucciones de don José María Mesa Jaramillo, optando por tomar como modelo para pintar a la matrona a la actriz mexicana Virginia Fábregas que estaba de visita en Medellín para presentar sus obras de teatro “Danza de la muerte”, “El ladrón” y “Los fantoches”.

Volviendo al sello que precedió a este escudo, fue un sello usado en los documentos oficiales para su refrendación y es así descrito: “En medio de los acontecimientos en los que se dio el grito de Independencia de Colombia, la entonces provincia declaró su independencia de la corona española el 29 de julio de 1811 con el nombre de Estado Libre e Independiente de Antioquia. En reconocimiento de ello el presidente provincial José María Montoya Duque aprobó por decreto especial del 2 de septiembre de 1811 el Gran Sello de Antioquia para su uso como insignia del Estado, consistente en un doble óvalo, el más interior de ellos dividido en cinco cuarteles rodeados por la inscripción Fe Publica Del Estado Lybre E Yndependyente De Antioquia, envueltos a su vez por una rama de palma y otra de olivo. De los cuatro primeros cuarteles el primero mostraba un árbol con un cuervo, el segundo una torre, el tercero un león, y el cuarto mostraba dos manos y dos brazos entrelazados, representando los escudos de armas de Santa Fe de Antioquia, Rionegro, Medellín y Marinilla respectivamente; mientras el último contenía seis ramas recogidas por una cinta con la inscripción R. Z. C. B. Y. C., iniciales de las villas de Remedios, Zaragoza, Cáceres, San Bartolomé, Yolombó, y Cancán”. Las dos primeras tenían título de ciudad desde antes, las dos siguientes lo recibieron en 1813, y las otras seis tenían título de villa.

llí están representadas, pues, las villas de:

Remedios
Zaragoza
Cáceres
San Bartolomé de Honda
Yolombó, y
Cancán

Cancán ya no se llama así, sino Amalfi. Remedios, Zaragoza, y Cáceres, constituyen la zona minera que ya no tiene tanto oro, y por lo tanto han perdido importancia. Yolombó ya no es lo que era por esos días. Y San Bartolomé de Honda ya no es de Antioquia sino del norte del Tolima.

El sello ya no se usa, pero por un tiempo me intrigó saber el significado de esas letras. Ya lo sé.

ORLANDO RAMÍREZ-CASAS (ORCASAS)

http://postigodeorcasas.blogspot.com/2014/05/r-z-c-b-y-c-gran-sello-del-estado-lybre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario