domingo, 1 de enero de 2017

Un regalo de navidad por Jaime Cedano Roldan

.Jaime  Cedano  Roldan  y  Fidel  Castro  Ruz 1992
.
.Esta historia seguramente no tiene interés para nadie más allá de mi estrecho circulo familiar y tiene un poco o quizás mucho de vanidad. Lo sé y lo confieso pero a pesar de ello la voy a compartir
.
En 1992 participé en La Habana, representando al comité central del Partido Comunista Colombiano, en un encuentro latinoamericano de solidaridad con la revolución cubana. Eran los momentos difíciles del “periodo especial” que sobrevino a la caída de la Unión Soviética con la que Cuba tenía sus mayores relaciones económicas. Aprovechando el encuentro se realizó una reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, ese extraordinario proceso de encuentro, coordinación y debate de los partidos de la izquierda latinoamericana que nace a raíz del colapso de la URSS como una necesidad de seguir recreando la utopía y de buscar la unidad de las izquierdas, compartir visiones políticas e ideológicas y encontrar un programa común en una región que no se rendía ante el colapso del socialismo que llevó a muchos partidos y movimientos a quitarle el rojo a la bandera, borrar la hoz y el martillo y a sonreirle acomplejados a los partidos del sistema. El Foro fue, y lo sigue siendo, un necesario espacio de debates, intercambios y de construcción de alianzas. Una maravillosa escuela de unidad. Nació el Foro en medio del auge de los movimientos sociales, las movilizaciones por el V centenario que empataron con las del bicentenario de las independencias que terminaron de rescatar el ideario de Bolívar y articularon el discurso de la segunda, verdadera y definitiva independencia. Diez años después de la constitución del Foro varios de sus partidos miembros estaban gobernando en Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Ecuador. Y Cuba, por supuesto.
En medio de la reunión del Grupo de trabajo del Foro, una especie de coordinación permanente compuesto por unos 15 partidos, entre ellos el PCC, recibimos una invitación para un encuentro con el comandante Fidel Castro en el Palacio de la revolución. A las 12 de la noche acompañado de Daniel Ortega, el histórico líder del FMLN, nos recibió Fidel en la puerta de palacio de donde salimos como a las cinco de la mañana embobados de escucharle y asombrados del conocimiento que tenía de cada uno de nuestros países. Al otro día los compañeros del PC cubano nos entregaron un sobre con una foto de cada uno de nosotros saludando a Fidel.


Y de esto era que quería hablar, de la foto. Durante varios años estuvo orgullosamente exhibida en el centro de la casa en la que vivía en Bogotá. Era lo más valioso de mostrar a las visitas. Pero la foto se perdió en los avatares de un cambio de casa. Durante años he estado pensando en como recuperarla. Se lo pregunté a varios dirigentes cubanos con los que me he encontrado en eventos y lo único que me decían era que tendría que ir a Cuba a buscar en los archivos. Una posibilidad cierta pero un poco remota por la delgadez del bolsillo. Este 24 de diciembre mi hija, que vive en Buenos Aires, vino a visitarnos. Volvimos a pasar una noche de navidad juntos después de 20 años. El mejor regalo que me trajo, además de sus abrazos y mimos, fue un viejo negativo que yo no recordaba que existía de la foto con Fidel. Un señor regalo..
Enero  1  de  2017.
Tomado de:
https://suenantimbresblog.wordpress.com/2017/01/01/un-regalo-de-navidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario