lunes, 9 de diciembre de 2019

Maria Cano en Honda

Maria Cano
.
"La segunda vez que salió de casa se fue en tren hasta Puerto Berrío, en barco hasta La Dorada, en ferrocarril hasta Honda y de allí a Mariquita. En Honda la recibieron los obreros de las trilladoras de café, y en Mariquita, cientos de obreras que querían abrazarla. De saludo en saludo llegó por fin a Ibagué donde debía promover la realización del III Congreso Obrero."
.
http://bdigital.unal.edu.co/47749/1/17949270.pdf
.

"Ella salió de Medellín hacía Puerto Berrío, luego a La Dorada Honda, Mariquita e Ibagué; de ahí a Piedras, Doima, Coello y Venadillo, continuó a Girardot y la región del Tequendama para finalizar en Bogotá. En todo este trayecto iría acompañada de Ignacio y a ellos se sumarían por tramos muchos otros compañeros. Como puede verse se trataba de dos trabajos distintos pero complementarios en tanto respondían a un mismo proyecto, pero por el camino los unieron haciendo coincidir geográficamente conferencia y gira en Venadillo."

Los años escondidos . II Congreso Obrero pág  168,169


http://www.bdigital.unal.edu.co/41975/25/Cap07_Segundocongresoobrero.pdf
-

Otas mujeres olvidadas

"Enriqueta y Elvira se habían entrevistado con Belarmina González en Girardot; Antonia Romero, presidenta de la “Sociedad Unión Femenina de Sevilla” (Valle); Mercedes Corzo, de El Socorro; Soledad Herrera, quien fuera después Flor del Trabajo de Ibagué; Clementina Garzón, de Honda y Carlota Rúa, del Sindicato Obrero de La Dorada. Carlota se perfilaba como la líder natural en su región, pronto iría a ser otra de las oradoras que encendiera con sus arengas hasta Puerto Berrío"

Los años escondidos . II Congreso Obrero pág  168,169.Pag 127
http://bdigital.unal.edu.co/41975/20/Cap06_Enhebrandohistorias.
.
"Los hombres del Comité de Huelga, incluido Mahecha, fueron inmediatamente apresados y trasladados a Medellín en condiciones que ellos denominaron de “perros”. Frente a esa situación, María Cano salió en su defensa públicamente, acompañada en principio de un grupo de gentes que a las pocas horas se multiplicó. A esta protesta se sumaron enseguida los estibadores, bodegueros y navegantes del río Magdalena en Honda y La Dorada y los trabajadores de los Puertos de Cartagena y Barranquilla en un paro de solidaridad, reclamando, de paso, la reducción de sus jornadas de trabajo de 12 y 14 horas diarias. Ante esa amenazadora solidaridad las autoridades dejaron en libertad al Comité de Huelga, excepto a Mahecha, pero desterraron del país a 300 huelguistas!"
.
pág 136
.
http://bdigital.unal.edu.co/41975/20/Cap06_Enhebrandohistorias.pdf
.
http://bdigital.unal.edu.co/41975/20/Cap06_Enhebrandohistorias.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario