lunes, 6 de enero de 2020

Carmenza Escobar la reina vitalicia de festival de la subienda en Honda "si este año no me coronan, el pueblo se rebela". Por Miguel A. Sierra

Carmenza Escobar Barragan, reina vitalicia del festival de la Subienda
(Foto Venus de Pedro A. Reyes, especial para El Cronista)
.
Cómo todos los pueblos y capitales del mundo, la ciudad de Honda cuenta con sus propios personajes típicos, que forman ya parte de su tradición y sus leyendas.
Son estos, miembros también de la comunidad, cuyo destino menos favorable, los ha situado en condiciones especiales que rayan en lo ridículo. Muchas veces son el burlesco del pueblo, pero generalmente nos acostumbramos a verlos diariamente deambulando por las calles con cierta curiosidad o indiferencia.
De cualquier modo, ocupan un lugar presente en la comunidad y por su ingenuidad y su sencillez, su pobreza, su ignorancia, se constituyen en los personajes típicos o representativos de un pueblo.
Tal es CARMENZA ESCOBAR BARRAGÁN, la "reina vitalicia del festival de la subienda" a quien encontramos en una calle de Honda con su atuendo característico, su pelo ya blanco por las canas, sus crespos, sus labios pintorescos y chupando un helado como un niño.
"Me llamó Carmenza Escobar Barragán a sus órdenes".
Fue su primera respuesta a nuestro reportaje informal.
De su vida nos cuenta que nació en el Fresno, vino a Honda ya hace 14 años, los cumple el próximo 13 de marzo, antes venía a pasear, pero se vino del todo a raíz de una herencia que le dejó una tía, se trata de una casa en la Calle Vieja.
-"Pero la perdí por los malos negocios- nos dice un hombre me dijo que construyera unas piezas para arrendar y luego me relaciono con "chunco" y me dijo que le vendiera la mitad de la casa y entonces yo de "pendeja" le di eso por mil seiscientos pesos apenas, me robaron para no quedar sin nada, vendí el otro pedazo y compre una casita en la Avenida de los Estudiantes en quince mil pesos  y la tengo arrendada por doscientos".
Bueno, ¿cuéntenos cuántos años tienes?
-"Yo tengo 42 años apenas". Del año en que nací no se, por que a mi mamá se le olvido y no me dijo"
- "A mi me regalaron hace mucho tiempo un niño de ocho meses. Era de una señora que sufría de ataques epilépticos. Yo lo críe y ya tiene 24 años, dos aumentados cuando necesite llevarlo a las granjas".
-" Y él me ayudaba mucho, pero le dio por traer una mujer a la casa y como yo no quise tenerla, se largo con ella".
En qué trabaja usted?,
-"yo no trabajo, no ve que soy la "Reina de Honda", ahh! Y tengo también otros títulos como "Reina vitalicia, reina popular, reina típica". Fui reina también en el Fresno, Armero, Mariquita, Guaranicito, aunque allí no me reconocieron pero si me alcanzaron a proclamar".
Y en Honda, ¿quienes fueron los que la proclamaron como Reina Vitalicia?.
-"eso fue… no me acuerdo; en todo caso los que me nombraron fueron ese tal Tocora y un señor que de Ibagué de la voz del Tolima que ahora está en la voz de Honda y que se llama Caramelo o… Carmelo Rada… Ellos fueron los que me coronaron".
A usted le gusta mucho el baile. ¿Cuándo bailo usted por primera vez en Honda?
-"Eso fue para el centenario. Yo no quería pero me invitaron y me invitaron y yo que no, porque me daba pena. Y la gente palmoteaba y aplaudía tanto que le pregunté a una amiga: "Hola, es que tengo el vestido roto o que?", porque me miraban tanto y ella me dijo: "Que va, es que cuando uno no baila bien lo aplauden".
-De su vida romántica que dice:
-"Pues yo he tenido muchos novios, y para casarme pero me daba pena dejar a mis padres solos, yo jugué con muñecas hasta los 20 años, y cuando alguien llegaba a proponerme mi mamá les decía que no me dijeran nada, que más bien me dejaran jugar con mis muñecas. Ahora estoy sola y me pesa!, pero es que yo también tuve la culpa porque fui muy constante y nunca coqueta.
Yo conseguía un novio y era constante, constante con él. Se iba y cuando volvía pues, les volvía a repetir amor.
-¿Recuerda algunos novios que ha tenido?
-"pues, en el fresno, el Sargento Henrique París, Paulo Emilio Osorio, que era secretario de el alcalde y Jose del Carmen Riaño, pero hace mucho tiempo, por ahí tengo todavía tengo una cartica del Riaño; tenía muchas, pero me las han robado para sacar copias. Y aquí en Honda a Luis Eduardo Ávila pero no era de aquí sí no de Berlín. Yo le guardaba en mi casa una gabardina para cuando subía a Bogotá. Eso fue hace como cinco años, pero luego supe que era casado. Los hombres niegan y yo le dije que más bien se fuera con su esposa por que tenía muchos niños".
-¿pero usted todavía lo quiere? y lo recuerda?
-"Ya no lo quiero como antes, que a pesar que no venía que a pesar de que se fue". Por ahí viene aveces pero yo ni lo saludo.
-¿como le parece la gente de Honda?
-"Ay, Es muy Buena, hay personas muy queridas".
-¿como quienes?
-"Los padres del Alto, yo lo quiero mucho, lo mismo que el alcalde, ese bonito, querido que se salió . Ese señor obraba muy bien, pero como la gente no deja de estar metiendo la cucharada para suspender a unas buenas personas de sus puestos, la envidia es mucha en todo y por todo".
-Y al padre del Carmen no lo nombra?
-"Ah!, pues es que como yo conocí primero a los padres del Alto y allá es donde voy a rezar".
-¿luego usted va a la iglesia?
-"ahh, si yo soy muy rezandera. No ve que, como me quede visitando santos, no tengo más consuelo, y ahora que viene semana santa les zacudire el polvo a los santos para que salgan bien bonitos a las procesiones. Yo le tengo mucha fe sobre todo al señor que va con la Cruz y a San Antonio, patrón de las solteronas"
-"ya ve que no, ami me hacen milagros es la virgen del Carmen. La otra vez me puse a rezarle, le pague promesas, misas y todo y nada! Seguí rezandole y le prendía lamparitas, hasta que un día depronto apareció un tal Herrera. Eso sí, si no me case por culpa mía y no por él por que era pa matrimonio".
- a usted, no le gustaría que le hicieran unos masajes en la cara para quedar otra vez joven?
-" no, que va si yo no soy vieja. Yo tengo el pelo blanco es por raza, mi mamá tenía también el pelo blanco y además no necesito. Quiero estar en lo que soy, en la realidad de la vida, lo que quiero es plata!".
-A tenido usted desengaños amorosos?
-"no e tenido decilusiónes, ni desengaños. E sido muy constante en los amores, tuve fue una juventud muy oprimida. Por eso es que ahora bailo y estoy con la pata en el hombro pero no manejandome mal, por que a nadie le atiendo nada".
-pero todavía guarda usted la esperanza de casarse?
-"si, depronto hay alguno que me guste y yo vote la baba por él, pues hasta depronto pero no me gusta hacerme cargo de obligaciones, más bien me la paso bailando por que si uno se casa tiene que hacerle caso al marido y entonces no puedo parrandear".
-¿como le parece los festivales de la subienda?
-"los festivales son muy buenos, de primera. Yo rezo mucho para que los pescados vengan al carnaval, ellos se ponen bravos cuando no les hacen carnaval, ellos dicen: no, nos hicieron carnaval, entonces nos vamos de aquí. Y ese año la subienda es mala".
- y este año también la van a coronar?
-"sí, ha sonado mucho en un periódico de Bogotá, escribió Pachomario que me iban a coronar y que iba a desfilar en una carroza".
-o ¿si a última hora cambian el programa y no la coronan?
-"sí no me coronan, yo no lo pido sino todo el pueblo. A cuál mas por que es una obligación. Yo soy reina del festival de la subienda por toda la vida hasta que me muera, y si no hacen caso los de la junta, el pueblo se revela!.
-con esa ingenuidad, continuó respondiendo a nuestras preguntas, convencida de su "importante posición" a la cual llegó no por ella si no por la voluntad del pueblo que la quiere como "Reina".
-¿qué opina de las minifaldas y el control de natalidad?
-"la minifalda a mi me gusta. Yo tengo y ahora tengo que salir con minifalda a el festival, en caso de casarme pues todavía me siento con energía, desearía tener siete o ocho niños. No estoy de acuerdo con las píldoras, es más mejor tener argos chiquitos".
con el fin de ponerlos a nuestro reportaje un sabor picante tocamos también temas de la actualidad como:
-¿qué dice usted de gobierno del doctor lleras?
-"bueno por unas partes, pero malo por otras, por que hay mucha carestía y mucho impuesto que el pobre se ve a gatas para poder vivir, eso es un crimen!"
-¿y usted que política rige?
-yo soy medio conservadora y medio liberal por que: mi padre era liberal y mi madre conservadora, los dos los quiero por igual porque me pongo azul y me pongo colorado".
-votaría por Rojas Pinilla en las próximas elecciones?
-ehh! Como se le ocurre no ve que dicen que el ayudo a la violencia.
-usted a oído hablar del padre Camilo Torres?
-"quién no!, si el era un sacerdote muy bueno. Me dio mucho pesar su muerte, yo rezo por él, era bueno pero después dijeron que él se metió ayudarle a la chuzma y se daño. Es que fue que se le metió el diablo, es que el sacerdote no debe meterse en cosas de política ni cosas que no le correspondan".
-Bueno, ¿que dice del padre Gaitán?, ¿Que oye Usted tanto por la radio?
-"pues que habla muy bueno y se preocupa mucho por nosotros los pobres, pero más bien no digo nada de eso por que después no me lo quito de encima".
-Finalmente, ¿que planes tiene para este año?
-"pienso y quiero que Honda me manda al folclor de Ibagué, por que es imposible que honda no mande candidata al reinado, en Manizales por ejemplo; hize mucha falta y dizque me preguntaron mucho eso me dicen".
-y finalmente, ¿que nos falta por informar?
-"Oigan, digan que yo espero una ayuda económica, ropa y remedios, pues no tengo quien vea por mi, al menos que me ayuden mientras consigo novio para casarme".
-Olvidamos hacerle una pregunta:¿cómo le gustaría que fuera su futuro esposo?
-"me gustaría tener un esposo que sea educado y orgulloso por que el hombre orgulloso sabe que consigue para su esposa y para la casa, que le guste la moral, que sea gordito no flaco, ahh! esos silbidos de culebra no se aguantan ni una misa con trikitraque y que sea altico, mejor dicho… así como usted!"
-no faltaba más!, Si alguno está interesado en esta quinceañera, puede escribir " al comité central del festival del festival de la subienda del Parque de las Américas Honda, o venir al festival el 22 de febrero al 3 de Marzo y conocerla personalmente.

(FDO). Miguel Antonio Sierra S
.
El Cronista
Ibagué, sábado 22 de febrero de 1969
Un reporte desde Honda 



No hay comentarios:

Publicar un comentario