Plano elaborado a mano por Manuel H. Cortes
Vease como si estuviese en el puente Luis Ignacio Andrade (El Carmen)
.
Manuel H. Cortes
.
La cuesta de La Mirada es la misma que hoy por hoy está frente al Hotel Ondama.
En mi infancia era empedrada en su totalidad y era la vía que unía al parque del Carmen con la estación del tren.
En su parte superior pasaba la Calle de Bavaria, la cual iba desde la cuesta de la cauchera hasta el Teatro Unión.
Situémonos en la parte de arriba de la cuesta, mirando hacia el parque del Carmen, que era rectangular en ese entonces: desde allí fácilmente se veía la cárcel La Ciega. A mano izquierda estaba una construcción en madera conocida como Hotel La Mirada, administrado por la señora Paulina Simonds, seguía por la cuesta varios metros y luego comenzaba la escuela del Carmen hasta llegar a la calle de San Miguel.
Desde arriba y a mano derecha, había varias casas luego seguía un lote desocupado donde a veces llegaban circos, carruseles y me acuerdo de haber visto un campamento de gitanos. Luego seguía una casa grande de Bahareque donde funcionaban los estudios de Ondas del Gualí, y posteriormente fue la sede del club social Las Palmas.
Otra vez desde arriba, al otro lado de la calle de Bavaria y frente al Hotel La mirada estaba el Hotel Estación el cual iba hasta la estación del tren. Frente al Hotel Estación y partiendo de la calle de Bavaria
se hallaba la tienda y fábrica de hielo de Plutarco.
Ya en la calle de San Miguel y frente a la Escuela del Carmen y haciendo esquina estaba la casa del señor Marco Tulio Gutiérrez. Después del Club Las palmas, y frente al parque seguía la casa de la familia Tello y en seguida una casa que creo vivió allí Hugo Rubio.
La calle de Bavaria terminaba en el Teatro Unión, y si se giraba a la derecha se encontraba el Colegio de la Presentación, el Hospitalito y por esa misma calle se llegaba al puente Pearson y luego se podía seguir hasta la Planta de Energía de Honda.
La gente se bajaba del tren y en el parque del Carmen cogían un carro de plaza ( Taxi) hasta el puente Navarro y ya en Pescaderías cogían la Flota Triana hasta Bogotá.
Estos son mis recuerdos de esa parte de Honda, entre 1949 hasta 1951.
No hay comentarios:
Publicar un comentario