sábado, 11 de julio de 2009

CENTROS MUNICIPALES DE MEMORIA EN CURSO, Guaduas, Honda y Paipa. Primeros Centros Municipales de Memoria en Colombia.

(Fotografía de Sandra Carrillo. Cortesia de José Guiovanny Trujillo Gonzalez)
Honda y Puerto Bogotá, Guaduas
07 de junio de 2009
En los meses de abril y mayo el Ministerio de Cultura puso en marcha los primeros tres pilotos de Centros Municipales de Memoria de Colombia en Guaduas, Honda, y Paipa.
Con talleres para los actores y gestores culturales se comenzó a dar forma a este importante proyecto que recuperará la memoria de 32 municipios.

Los primeros en comenzar el proceso fueron los municipios de Guaduas, Honda y Paipa. En cada uno de ellos se creó una Junta Directiva, que liderará las decisiones sobre los proyectos de recuperación de memoria.

En Guaduas se crearon tres comisiones de trabajo: La primera fue la de Creación del Centro de Memoria, cuyos integrantes organizarán el Centro de Memoria dentro de la Sociedad de Mejoras y Ornato.

La segunda comisión se creó para liderar un proyecto de Recuperación de Memoria enmarcado en lo que significó para el municipio la heroina Policarpa Salavarrieta.

La tercera comisión, sobre Narrativas de Memoria, será la encargada de realizar una convocatoria para escoger un relato escrito en un texto sobre el significado del agua para la historia de Guaduas.

En Honda, además de las tres comisiones principales se creó una cuarta: Comisión de Inventario y Turismo Cultural, que emprenderá un proyecto en esta materia por su fuerte actividad en el tema de turismo cultural, especialmente por la Ruta Mutis.

Para Paipa el Centro de Memoria quedó adscrito mediante proyecto de acuerdo a la oficina de Cultura y Juventud de la Alcaldía Municipal.

Estos modelos de creación de Centros Municipales de Memoria se realizarán para los 29 municipios restantes.

En la segunda etapa de su formación, se realizará el seguimiento a los trabajos asignados en los talleres y se revisará los proyectos seleccionados por la comunidad.

La tercera y última etapa del proceso será un gran taller en Bogotá, donde se reunirán los 32 autores seleccionados para las narrativas de memoria y los 32 gestores del proyecto de recuperación de memoria para tener un encuentro con talleristas expertos, quienes los orientarán en el mejoramiento de cada uno de los trabajos presentados. Las narrativas seleccionadas se publicarán en el año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario