sábado, 21 de noviembre de 2009

EL SILBADOR DEL RIO GUALI POR GINA LIZETH BARRAGAN HERNANDEZ DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO HONDA

Cuentan los moradores de las riberas del rio guali, que diambulaba en las noches de luna llena un personaje mítico. Y quien lo veía a los ojos sufría de amnesia, los que tuvieron el infortunio de encontrarlo lo describieron así: un fantasma con figura como si fuera un engendro salido de una pesadilla con figura humana, ojos rojos y saltones, nariz ganchuda, orejas largas y puntiagudas, boca en forma de flauta, sus brazos y piernas musculosas unidas por membranas, a manera de alas de murciélago y sus cuatro extremidades en forma de manos con cuatro dedos y su piel de color verde, su cabeza grande con cabellos largos, lacios anaranjados que caían hasta su cintura.
Luisito y luisita eran dos hermanos gemelos que vivían en una cabaña junto al bosque del rio guali, por su situación económica, sus padres los enviaban a pescar para obtener dinero con la venta de los peces que capturaban con anzuelos ellos eran consciente de que el silbador era una amenaza para su bienestar por eso adoptan algunas medidas de protección para no ser atacados por él; era fácil saber cuando él se presentaba porque cuando lo hacia se escuchaba un sonido de flautín destemplado.
Este personaje atacaba a personas desentendidas que frecuentaban a orillas del rio en busca de peces para su sustento.
Luisito y luisita dos niñas labriegos obedientes siempre llevaban sus escapularios al cuello como conjuro contra el silbador.
Cierta noche después de acontecida la tragedia la erupción del nevado del Ruiz el 13 de noviembre los niños fueron a pescar como de costumbre olvidando luisita su escapulario sin percatarse de que esa noche cambiaria su vida; llegaron a la playa colocando su anzuelos, se dispusieron a esperar que los peces picaran sus carnadas, cerca de la media noche tenían suficientes peces para vender en el mercado por lo cual decidieron encaminarse a casa llenos de alegría por su numerosa pesca, se adentraron en el bosque sin darse cuenta en un instante se encontraron frente a frente con el silbador que reposaba colgado de un árbol. Luisita que lo vio, cubrió con sus manos los ojos de su hermano para que no sufriera el trauma de la amnesia; el silbador al ver la presencia de los niños levanto raudo vuelo pasando por encima de ellos dejando en el ambiente un olor nauseabundo. Los niños consternados al volver a la realidad luisita no se acordaba absolutamente de nada, ni de su nombre, ni de su familia y dirigiéndose luisita a su hermano le pregunta:
¿Tu quien eres?
_tu hermano gemelo
¿Y yo quien soy?
_luisita mi hermana.
¿Qué hacemos en la espesura de este bosque?
-vamos a casa a llevar los peces que acabamos de coger hermanita.
Cuando llegaron a la casa su madre y su padre los recibieron con un gran abrazo .pero lusita pregunta ¿ustedes quien son?
Y su mama asustada dice: como así que quienes somos a caso fue que perdiste la memoria.
La madre asombrada de ver que su hija pregunta a Luisito:
¿Qué ha pasado con tu hermana?
Luisito responde es una larga historia mama.
-cuéntamela exclamo su madre Luisito redacta los sucesos de lo ocurrido en la espesura del bosque miran a través de la ventana y ven que una luz grande y brillante se acercaba a la cabaña
Se asustaron pues creían que era el silbador. La luz convirtiéndose en un anciano les dice.
Tranquilos no se asusten, vengan para ayudarlos la madre de los niños no lo pensó y le abrió la puerta.
-siga le dice la señora y a la vez pregunta.
¿Qué hace un señor como usted por ahí?
-responde el anciano ya le dije que yo vengo es ayudarla y como pregunta la mama de Luisito.
Pues yo tengo la cura pero su hijo tiene que ayudarme, alegre Luisito pregunta.
¿Qué hay que hacer?
-pues yo lo hare dice su madre preocupada de Luisito, no es muy peligroso, que lo haga su padre, el anciano interviene y dice es mejor que lo haga Luisito es muy astuto y ágil para lo que hay que hacer.
El anciano le dice a Luisito que tiene que ser muy ágil y rápido entonces el anciano le da instrucciones.
“Luisito cuando llegue media noche tiene que estar al otro lado del rio guali escondido para que esperes la llegada del silbador. Antes de que llegue tú tienes que haber hecho una fogata para iluminarla la noche y no se te olvide el escapulario cuando ya esté lista la fogata pasaras al otro lado donde esta un árbol grande, tendrás 30 minutos para salir detrás del árbol porque habrán obstáculos para llegar al santuario a dónde estabas te esconderás entre los matorrales mientras llega el silbador cuando lo escuches iras lentamente acercándote a la fogata y colocaras una flecha en la candela, y cuando esté caliente disparas la flecha directo al pecho del silbador librándole el hechizo que alguna vez una bruja malvada le hizo.
El niño hizo todo lo que aquel anciano le dijo y cuando llego la hora de disparar le dio en el pecho y el niño cayo inconscientemente asustado , veía borroso pero él podía ver muy bien un joven apuesto que le brindaba ayuda el apuesto joven agradecía por lo había hecho por él.
Luisito le pregunto que como se llamaba él y el joven respondió yo me llamo Felipe y pregunta Luisito porque te decían el silbador pues respondió el joven hace mucho tiempo una bruja malvada me hizo un hechizo y hoy te agradezco lo que hiciste por mí.
¿De qué manera puedo ayudarte?
Luisito con esta pregunta que hace Felipe le responde, pues mi hermana tiene amnesia y tu eres el único que le puedes ayudar. y dice Felipe me pongo feliz de poder hacer algo bueno ,pero no era mi intención de que tu hermana quedara así , pues solo buscaba ayuda.
¿Pero eso no importa? Dice Luisito vamos a la cabaña de mis padres, Felipe y Luisito se dirigieron a la cabaña cuando llegaron vieron a luisita sentada en un banquito esperando a su hermano de regreso. Cuando el joven Felipe le da tres góticas de una medicina que llevaba en la mochila, la niña luisita se recupera inmediatamente de su amnesia y dándole las gracias ven que el anciano se despide en su luz brillante que recorre todo el bosque, el apuesto joven Felipe regresa con su familia mientras que luisita y Luisito quedan felices y tranquilos de haber hecho este acto sus padres están felices y saber que nada malo les va a pasar a ninguno de los dos y todos vivieron muy felices para toda la vida.
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario