lunes, 2 de noviembre de 2009

Inventarios Una herramienta para la protección


15 de septiembre de 2009
El inventario es el punto de partida para la protección de los bienes culturales., El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio, desarrolla el Programa de Inventario y Registro de Bienes Muebles, que les permite a las comunidades identificar, cuantificar y valorar los bienes culturales que les pertenecen.
El Ministerio de Cultura comprometido con el inventario A través de la Dirección de Patrimonio, el Grupo de Investigación y Documentación, en conjunto con el Grupo de Bienes Culturales Muebles, desarrolló el programa de Inventario y Registro de Bienes Muebles, en cumplimiento con la Ley General de Cultura 397 de 1997, modificada y adicionada por la Ley 1185 de 2008.


En dicha Ley, en el Artículo 9°, Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural y Registro de Bienes de Interés Cultural, se resalta al inventario como un mecanismo que debe articularse con las entidades territoriales para conocer, proteger y administrar el patrimonio cultural. En el mismo artículo, se menciona que el Registro Nacional de Bienes de Interés Cultural debe actualizarse con los registros de bienes muebles que sean registrados en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, en el Archivo General de la Nación y en las entidades territoriales. ¿Por qué es importante el inventario?


El Inventario y Registro tiene como objetivo consolidar un sistema que permita coordinar y desarrollar las acciones relacionadas con la identificación, clasificación, valoración y registro del Patrimonio Cultural de la Nación, como fundamento para el posterior planteamiento de acciones dirigidas a la conservación, recuperación, salvaguardia, fortalecimiento y divulgación de los mismos.


Cómo se hace un inventario


El Grupo de Investigación y Documentación y el Grupo de Bienes Culturales Muebles suman esfuerzos para brindar asesoría, capacitación, acompañamiento y seguimiento a los proyectos de inventario dirigidos a la identificación de los bienes con valores patrimoniales.


- Para realizar el inventario, primero se debe plantear un proyecto. Éste es presentado a través del ente territorial que hace la postulación (Gobernación o Alcaldía).


- El documento es evaluado y ajustado dependiendo de las características de los bienes y de la comunidad que lo solicita. Se capacita en la metodología al equipo de profesionales que estará al frente del desarrollo del inventario.


Si busca acceder a los Manuales de Inventario de Bienes Inmuebles y Muebles y el Manual para la Implementación del Proceso de Identificación y Recomendaciones de Salvaguardia de las Manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial, puede consultarlos en la página web del Ministerio de Cultura - El trabajo de campo implica una coordinación entre la comunidad y quienes realizan el inventario, al ser la comunidad la que identifica, reconoce y vela por la preservación de su patrimonio. Se elaboran listas preliminares, en las que se identifican bienes que son susceptibles de ser inventariados, de acuerdo con los valores encontrados. La investigación y la documentación histórica para identificar la técnica, el uso, la trayectoria y el reconocimiento de los valores históricos, estéticos y simbólicos son de suma importancia en el proceso de identificación de los bienes, ya que estos aspectos permiten construir identidad mediante la evocación y fortalecimiento del sentido de pertenencia.


- La Dirección de Patrimonio hace acompañamiento durante el proceso, la información es recolectada, revisada y valida, y finalmente se capacita para ingresarla al Sistema de Información de Patrimonio y Artes (SIPA).


- Cuando los bienes son declarados de interés cultural en cualquiera de los ámbitos, nacional o territorial, el Ministerio asigna el número de Registro Nacional. Actualmente, se trabaja para que el público pueda consultar esta información.


Pasto: un ejemplo exitoso


En el año 2008, la Fundación Mundo Espiral, de la ciudad de Pasto (Nariño), ganó la Beca Nacional de Investigación en Patrimonio ‘Reconozca y valore su patrimonio cultural’, convocada por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.


Presentaron el proyecto titulado: ‘Inventario de Bienes Culturales Muebles de carácter religioso existente en la ciudad de San Juan de Pasto, Nariño’. Con el ánimo de realizar un inventario con una mirada interdisciplinaria que reflejara los criterios de valoración y significación cultural, la Fundación reunió un equipo interdisciplinario conformado por tres restauradores de bienes muebles, un antropólogo, dos sociólogos y un diseñador gráfico.


El inventario se realizó con bienes de tipo religioso de carácter utilitario, artístico y documental de la colección del Museo Juan Lorenzo Lucero y nueve asociaciones de semana santeras (Asociación Señor de la Oración del Huerto, Asociación Señor del Prendimiento, Asociación Señor de la Bofetada, Asociación Señor del Ecce Homo, Asociación Señor del Concilio, Asociación Señor de Caídas y Asociación Cristo Resucitado), en 3 fases: Fase I de orientación, Fase II de identificación y valoración del bien cultural y Fase III de sistematización, análisis, interpretación y difusión de la información.


Otras gestiones y asesoríasA


ctualmente se brinda asesoría para el desarrollo de los inventarios de los departamentos de Atlántico, Córdoba, Boyacá, Chocó, Santander, Norte de Santander, Guajira, Cesar, Cauca y Putumayo.


Se atienden inquietudes puntuales de Secretarios de Cultura de diferentes municipios del territorio tales como Pore (Casanare), Facatativá (Cundinamaraca), Engativá (Cundinamaraca), Uribía (Guajira), Nóvita (Chocó), Iza (Boyacá), Caloto (Cauca), Paipa (Boyacá), Ocaña (Norte de Santander), Sonsón (Antioquia), Tame (Arauca), Aguadas (Caldas), Santander de Quilichao (Cauca), Tadó (Chocó), Cereté (Córdoba), Guaduas (Cundinamarca), El Agrado (Huila), Barbacoas (Nariño), Calarcá (Quindío), Marsella (Risaralda), Charalá (Santander), Honda (Tolima) y Sevilla (Valle del Cauca).


Para mayores informes:Grupo de Investigación y Documentación Coordinador: Arquitecto Restaurador Luis Gabriel Donado Mazzilli Correo Electrónico: ldonado@mincultura.gov.co Grupo de Bienes Culturales Muebles Coordinadora:


Arquitecta María Isabel Gómez Ayala Correo Electrónico: mgomez@mincultura.gov.coRestauradora de Bienes Muebles: Natalia Barón Quiroga Correo Electrónico: nbaron@mincultura.gov.co Teléfonos: (1)3424100 Ext. 4115, 4117- 3110 (1)5664573


http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=26905

No hay comentarios:

Publicar un comentario