jueves, 20 de mayo de 2010

CONCURSO DE MAQUETAS “VAPORES, BONGOS Y OTRAS EMBARCACIONES QUE NAVEGARON POR EL RIO MAGDALENA ENTRE 1824 Y 1972” CMM HONDA

CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA HONDA


El Centro Municipal de Memoria de Honda (Tolima) en el marco del
Programa para la Conmemoración del Bicentenario de las Independencias
del Ministerio de Cultura, convoca a toda la comunidad a participar del

CONCURSO DE MAQUETAS
Con el propósito de incentivar la creación y divulgación de piezas que representen la memoria de todo el municipio, centrado en el tema

“VAPORES, BONGOS Y OTRAS EMBARCACIONES QUE NAVEGARON POR EL RIO MAGDALENA ENTRE 1824 Y 1972”

BASES DE LA CONVOCATORIA

1.- Podrán concurrir a ésta convocatoria los habitantes del municipio de Honda (Tolima) y Puerto Bogotá (Cundinamarca), de cualquier edad, nacidos, residentes o vinculados al municipio por cualquier circunstancia.

2.- Términos de referencia para la elaboración de las maquetas:
2.1 Técnica: Libre
2.2. Materiales: Madera, balso, materiales reciclables (cartón, papel, calceta de plátano, bejuco, cabuya, fique, etc.), latón.
No se admitirá la utilización de icopor ni plástico.
2.3 Tipo de embarcaciones: Bongos, champanes, embarcaciones en general y especialmente vapores que navegaron por el río Magdalena entre los años 1824 y 1972. Para el efecto, el Museo del Río Magdalena ubicado en el Cuartel de la Ceiba en el Barrio El Retiro del municipio de Honda, pondrá a disposición de los interesados en participar, fotos y cortas reseñas de las embarcaciones.
2.4 Investigación: Los participantes tendrán que hacer una investigación de la embarcación escogida, la cual deberá ser reseñada en la “LA FICHA DE INSCRIPCION Y AUTORIZACION DE USO” en el cuadro “Descripción de la maqueta”, anexa a la convocatoria. Estos dos documentos estarán a disposición de los participantes en la página web del municipio de Honda y los blogs del Centro de Memoria y de la Biblioteca del Banco de la República.
2.5 Fidelidad y dimensiones: Las embarcaciones, bongos y vapores representados en las maquetas deberán ser fieles a los reales y guardar las proporciones (tridimensionales) de manera que la dimensión más larga sea mínimo de 60 centímetros y máximo 100 centímetros.
3.- Cada persona o entidad podrá participar con máximo dos (2) maquetas.
4.- Categorías de participación
Categoría
Participantes
1. Categoría Libre
18 años en adelante; artesanos; carpinteros
2. Categoría Familiar
Núcleos familiares con participación de varios de sus miembros
3. Categoría Institucional
Escuelas, jardines infantiles, colegios, universidades, instituciones, organizaciones.
5.- Podrán hacerse inscripciones colectivas para participar del Concurso. Serán válidos los grupos de hasta 5 integrantes. En ningún caso podrán participar personas vinculadas con los jurados hasta segundo grado de consanguinidad ni primero de afinidad.
6.- Cada una de las maquetas que participen de la convocatoria estarán registradas a través de una ficha, sin la cual no será posible su inclusión en el Concurso.
7.- Las fechas estipuladas para el desarrollo de la convocatoria serán las siguientes:
Actividad
Fecha
Apertura y publicación de la Convocatoria
Lunes 10 de mayo del año 2010 a las 4 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca del Banco de la República.
Cierre de inscripciones de la Convocatoria
Viernes 28 de mayo del año 2010 a las 6 p.m. en el Auditorio de la Biblioteca del Banco de la República.
Recepción de maquetas y levantamiento de Actas
Sábado 10 de julio del año 2010 de 9 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 6 p.m. en el Museo del Río Magdalena.
Exhibición de maquetas al público y votación popular
Del 12 al 16 de julio del año 2010 de 9 a.m. a 12 m. y de 2 p.m. a 6 p.m. en el Museo del Río Magdalena.
Premiación de las maquetas por parte del Jurado y exhibición de las ganadoras
Sábado 17 de julio del año 2010 a las 4 p.m. en el Museo del Río Magdalena.
8.- El CMM de Honda en conjunto con el Museo del Río Magdalena serán los encargados de recopilar, manipular, exhibir y salvaguardar las maquetas recibidas, de acuerdo a las condiciones técnicas del Centro. La Directora del Museo del Río Magdalena, será la encargada de la administración de las maquetas, poniéndolas a disposición de la comunidad.
9.- El CMM de Honda en conjunto con el Museo del Río Magdalena determinará las condiciones de uso, consulta y manejo generales de las maquetas, poniéndolas a disposición de la comunidad en general y otorgando prioridad a quienes desarrollen investigaciones entorno de la cultura local.
10.- El jurado calificador estará formado por las siguientes personas:
Adolfo van Arcken Borrero Ingeniero Agrónomo y Agrícola especializado en Manejo y Conservación de Recursos de Agua y Suelo, ha sido profesor en diferentes Universidades del país para los programas de Hidráulica, Hidrología e Irrigación. Se ha desempeñado como Ingeniero Consultor y Contratista por más de cuarenta años.
Luis Enrique La Rota Córdoba, Biólogo de la Universidad de los Andes con posgrado en Educación Ambiental de la Universidad de Kassel Witzenhausen, Alemania, fue fundador y gerente de Eco guías Turismo Limitada, investigador de la Fundación Natura y gerente actual del Hotel Casa Belle Epoque
Diana Patricia Guevara Villa Contadora Pública con especialización en Auditoria Financiera. Actualmente se desempeña como gerente del BBVA en La Dorada, fue gerente del Banco de Bogotá en Honda varios años.
Estará presidido, a título honorífico, por Paula Andrea Tamayo Botero en calidad de la Presidenta del Centro Municipal de Memoria. La veeduría del proceso de evaluación estará a cargo del MUSEO DEL RIO MAGDALENA quien velará por la transparencia en el proceso y cumplimiento de las bases de la convocatoria.
11.- Las maquetas presentadas a la convocatoria serán valoradas y seleccionadas dentro de principios de equidad y transparencia. Una vez establecido el cumplimiento de los requisitos formales de la convocatoria, el equipo de jurados por categoría tendrá en cuenta aspectos como:
· Diseño
· Técnica de elaboración
· Recursividad
· Fidelidad al original
· Investigación
· Estética
· Representatividad de la memoria local.
12.- Los Jurados harán una preselección de las maquetas que cumplan con los términos de referencia y elegirán una única maqueta ganadora por categoría. El jurado podrá otorgar menciones especiales en los casos que lo considere pertinente. Las maquetas que no sea preseleccionadas se devolverán a los participantes antes de la fecha de premiación con una mención de participación. Se entregarán menciones especiales para las maquetas escogidas por la votación popular. Si a juicio del Jurado, autoridad inapelable para la concesión de los premios, no hubiera trabajos con méritos suficientes, podrá declararse desierto cualquier premio de los anunciados.
13.- El Centro Municipal de Memoria, el Ministerio de Cultura y el Museo del Río Magdalena se reservan el derecho de uso, exposición y divulgación de los trabajos premiados dentro de sus medios de difusión. La persona o entidad que las presente en el marco de la convocatoria acepta que las maquetas sean usadas en los escenarios que definan el CMM, el Ministerio y el Museo del Río Magdalena, sin que su utilización derive en lucro para ninguna persona o entidad. El ganador queda obligado a mencionar el Premio obtenido en cualquier espacio donde se haga mención a la maqueta premiada.
14.- Este Concurso de Maquetas entregará los siguientes Premios:
La maqueta ganadora de cada una de las categorías obtendrá un premio en dinero efectivo, cuya cuantía será divulgada antes del cierre de la convocatoria. Los ganadores recibirán igualmente una mención especial.
Las maquetas preseleccionadas obtendrán premios sorpresa.
15.- La ganadora o ganador deberá atenerse a las normas establecidas por la organización del Concurso para la exposición y la premiación.
16.- No se devolverán las maquetas presentadas, excepto en los casos que sean autorizados por El Centro Municipal de Memoria, el Ministerio de Cultura y el Museo del Río Magdalena.
17.- La participación en este Concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases enumeradas cuya interpretación corresponde exclusivamente al Jurado, al Centro Municipal de Memoria de Honda y al Museo del Río Magdalena.
MINISTERIO DE CULTURA
CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA DE HONDA TOLIMA


CONVOCATORIA DE MAQUETAS

“VAPORES, BONGOS Y OTRAS EMBARCACIONES QUE NAVEGARON POR EL RIO MAGDALENA ENTRE 1824 Y 1972”

FICHA DE INSCRIPCIÓN Y AUTORIZACIÓN DE USO


Nombres y apellidos de quién elaboró la maqueta o de quien representa el grupo o entidad (Especificar nombre del grupo o entidad)

Documento de identidad
Teléfono celular
Teléfono fijo
Dirección en el municipio
Dirección de correo electrónico
Categoría
Título de la maqueta
Descripción de la maqueta

Con la firma de la presente certifico que conozco y acepto las condiciones del Concurso de Maquetas y me acojo a ellas. Así mismo, autorizo al Centro Municipal de Memoria, al Ministerio de Cultura y al Museo del Río Magdalena a hacer uso, exhibición y divulgación de la maqueta entregada de acuerdo a la legislación de derechos de autor vigente, en cualquier periodo de tiempo, en cualquier lugar, incluyendo todos los medios, tanto conocidos como en desarrollo. Sin perjuicio de lo anterior, mantengo para mí todos los derechos morales de autor.
Con motivo de la publicación, yo declaro y garantizo que:
a. La maqueta es un trabajo original y propio; o que soy el propietario de la misma; o que estoy facultado para presentarla a esta Convocatoria.
b. La maqueta no viola ningún derecho de publicación o propiedad, ni derechos de terceros;
c. Indemnizaré y mantendré indemnizado al CMM, al Ministerio de Cultura y al Museo del Río Magdalena ante cualquier demanda y costos (incluyendo gastos legales y otros) resultantes de cualquier incumplimiento de este convenio u otros convenios de mi responsabilidad;
d. En el caso de las maquetas con más de un autor, he obtenido la autorización de la cesión de derechos de todos los co-autores, y autorización para firmar este Convenio en representación de ellos y que todos los coautores han leído y están de acuerdo con la declaración anterior. Para estos efectos, anexo las autorizaciones en iguales condiciones a la presente firmadas por cada uno de los autores.

Ciudad y fecha

El autor,
Nombre y apellidos
___________________________________
Firma

C.C. No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario