lunes, 10 de mayo de 2010

En Honda la cultura somos todos

Honda fue un territorio habitado por aborígenes Ondaimas y Gualíes; en 1539 fue descubierta por Gonzalo Jiménez de Quesada, Sebastián de Belalcázar y Nicolás de Federman. El 4 de marzo de 1643, el Rey Felipe IV de España por medio de Cédula Real erige a Honda como “Villa”, emancipándola de Mariquita, Villa de la cual hacia parte como Puerto de embarcadero desde el año 1555; el Puerto de Honda, como se le denominaba, era el lugar de cargue y desembarque de las mercancías que salían del Nuevo Reino y llegaban de España.

Esta característica de puerto, le permitió albergar diferentes expresiones culturales ya que albergó dentro de si italianos, ingleses, árabes, españoles, entre muchas mas nacionalidades en sus épocas de bonanza económica.

“Honda ha sido denominada en el transcurso de los años como la ciudad de los puentes ya que para ingresar o salir de ella se debe hacer uso de un puente, y no es para menos cuando ya se han inventariado cuarenta y aún faltan algunos que aunque están en la parte rural son de gran significado”[1]. La historia fluvial y portuaria, su arquitectura colonial, hacer parte de la Ruta Mutis y su reciente turismo cultural promovido por la Gobernación del Tolima y la Alcaldía Municipal ha permitido que la Ciudad de Honda tenga reconocimiento entre propios y foráneos.

Recientemente la creación del Centro Municipal de Memoria de Honda, en el marco de la Conmemoración del Bicentenario de las Independencias liderado por el Ministerio de Cultura se proyecta como un espacio de encuentro y reconocimiento para fortalecer sus identidades.

ENFOQUE BICENTENARIO Y DE RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA LOCAL DESDE EL CMM DE HONDA

El CMMH focaliza sus acciones en fortalecer dos escenarios que consideran estratégicos en el municipio, uno de ellos es el río el que se considera que brinda la vida y sustento a la mayoría de sus habitantes y que concentra en la cultura de la pesca, significativos escenarios para la promoción de la memoria de sus habitantes y escenario vigente de desarrollo.

Otro escenario es el centro histórico de la ciudad, el cual alberga un sin numero de historias, aprendizajes, arraigos y expresiones de la diversidad que habitó y que construye en la actualidad la idiosincrasia de los habitantes de Honda.

Estos escenarios principalmente, los invitan a fortalecer las identidades que se encuentran en la ciudad, afianzar su cultura, y así enfrentar adecuadamente un proceso de turismo planificado, el cual aparece como alternativa económica para su municipio al considerarse próximamente la disminución significativa del flujo de transporte de carga y pasajeros.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR EL CMM
En el marco de la iniciativa de CMM propuesta por el Ministerio de Cultura, que busca desarrollar tres campos de acción que son Archivo de La Memoria, Memoria Local y Emprendimiento Cultural. El CMMH durante el 2009, desarrolló diferentes acciones en torno a los tres proyectos básicos.

Museos Familiares
Promueve la conformación de Museos Familiares con la participación inicial de 4 familias en donde los objetos (vasijas en cobre, bronce, porcelanas, muebles y enseres) otrora comunes en las familias hondanas, gracias a su ubicación privilegiada de puerto fluvial y los objetos de usanza de la época salieron a relucir. Este proyecto tiene convocatoria vigente.

Narrativas Locales
Convocó y desarrollo el Primer Concurso de Narrativas Locales, con la participación de las diferentes instituciones educativas del municipio; con el ánimo de conocer sobre las historias que los abuelos les han contado a las nuevas generaciones. De manera tal que se fortalezca el vinculo de con la memoria de las nuevas generaciones y se refresque el acerbo cultural del municipio.

Resultado de esta iniciativa se recibió de los estudiantes 45 escritos de los cuales 28 hacen parte del Archivo del CMM, pasando a la gran final 18 entre los que resultaron 4 ganadores (Brayner Ortiz López, Maria Alejandra Bocanegra, Juliana Alexandra Hernandez y Gina Liseth Barragan) que posteriormente fueron a Bogotá a participar en un taller de narrativa.

Conversatorios sobre la Villa de San Bartolomé
Actualmente el CMM mantiene una reflexión permanente alrededor de la construcción de la memoria, a partir de una actividad mensual que se denomina “Conversatorios sobre la Villa de San Bartolomé” actividad que se desarrolla en conjunto con el Centro de Historia, el cual pretende mantener un espacio reflexivo constante que mantenga vigente la discusión de la importancia de la memoria como polo de desarrollo y fomento de las identidades en la población del municipio.

PROYECCIÓN DEL CMM DE HONDA (Agenda 2010)
Narrativas Locales

En el año 2010 se implementará la segunda versión del Concurso de Narrativas Locales, en torno a los próceres que pasaron por Honda; las cuales prevén ampliar los logros alcanzados durante el año anterior y posicionar la acción de memoria de la comunidad en esta expresión. Con el liderazgo del Lic. Tiberio Murcia y el apoyo de la comisión de Historia Local, esta acción pretende contribuir en la consolidación del legado que los diferentes municipios pueden aportar a las historias de las independencias desde las vivencias locales. Los resultados de esta actividad esperan dar sus frutos a partir del 20 de julio.

Talleres de Comic de la Independencia
En los días contemplados entre el 20 de julio y el 19 de noviembre, Se desarrollarán una serie de talleres de Comic con el apoyo de la directora de la biblioteca del Banco de la República Paula Andrea Tamayo, dirigidos a realizar como evento de cierre un Festival de Comic sobre escenas de la independencia, de manera que se pueda, a partir de esta iniciativa propiciar nuevos escenarios de consolidación de la conmemoración del bicentenario a partir de escenas independistas ocurridas en la ciudad.

Concurso de Teatro Bicentenario
Por último, se promoverá un Concurso de teatro, con el auspicio del museo Alfonso López y la coordinación de Maria Patricia Carrión en el cual se desarrollen escenas de los momentos más relevantes que acontecieron en Honda durante la época de la independencia. Buscando con esta actividad que la población hondana reconozca su participación y relevancia en el marco de las independencias en el territorio nacional.

Existen nuevas iniciativas que aún no se consolidan al interior del CMMH puesto que pertenecen a nuevos miembros del mismo, las cuales buscarán posicionarse en la asamblea contemplada para el 20 de marzo de 2010.

Contacto: centrodememoriahonda@gmail.com
[1] Murcia Godoy, Tiberio. Cronicas e historias de Honda. s.p.j. 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario