viernes, 28 de mayo de 2010

Se conmemorarán 100 años del natalicio del pintor, escultor y ceramista Julio Fajardo Rubio (Natural de Honda-Tolima)

Esto será el próximo 10 de junio para recordar a una figura de las artes plásticas de la región y pieza clave de la muralística colombiana.El nombre de Julio Fajardo Rubio ocupa un lugar de honor en la historia de las artes plásticas del país.
Sin embargo, y pese a sus reconocimientos nacionales e internacionales, pocos ven en la obra del maestro (Honda 1910 - Ibagué 1979) su importancia estética y valor histórico.
"El caso del olvido en que se tiene a la obra y la memoria del maestro Julio Fajardo es el mismo de otros artistas en Colombia como Mardoqueo Montaña y Alberto Soto, entre otros. Me parece, aunque suene algo duro, que los gobiernos e inclusive el Estado mismo no se ha interesado en nuestros valores culturales y artísticos; el arte siempre ha sido relegado a un segundo plano, siendo tan fundamental en la formación del individuo y en el desarrollo de las sociedades", señala el maestro Manuel León Cuartas, artista plástico e investigador, radicado en la capital de la República hace varios años.
Innovador
León Cuartas, además, hizo referencia al trabajo de Fajardo como ceramista y escultor.
"Yo creo que Fajardo fue de los primeros ceramistas del país que tuvo una expresión muy particular, muy nuestra, en una línea de identidad colombiana y americana, que estaba un poco dentro de esos movimientos que a principios del siglo XX se dieron para generar un arte autentico que nos caracterizara respecto a Europa; en ese sentido el maestro Fajardo fue el primero en incursionar en ese aspecto y ligar esas temáticas y técnicas primigenias de la cerámica, a través de la cual nuestros aborígenes explicaron su mundo mito poético y religioso, de tal manera que logró articular ese mundo aborigen, prehispánico con procedimientos modernos", advierte el artista tolimense, exalumno de Fajardo Rubio en la década de 70 en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del Tolima.
Aunque la obra ceramista de Fajardo no es la más destacada dentro del amplio espectro del arte que elaboró el maestro y que poco ha sido valorada, sí es, advierten algunos artistas y curadores de la región, la de más pensamiento y autenticidad de la segunda mitad del siglo XX en Colombia, por su contenido innovador en su conjunto plástico y estético, y por la audacia con que Fajardo abordó las técnicas y contenidos en esas piezas de gran belleza.
Fajardo el escultor
En cuanto al trabajo escultórico de Fajardo, León Cuartas manifestó que ese aspecto de su obra tuvo unas líneas muy innovadoras que también se alimentaron de los contenidos terrígenos y vernáculos del muralismo mexicano.
"Pese a que el maestro no estuvo inscrito dentro del denominado movimiento Bachué (Representación expresionista del mundo indígena, del pueblo trabajador y del campesino, del que hicieron parte, entre otros, Pedro Nel Gómez, Alipio Jaramillo y Débora Arango) su trabajo escultórico trazó unas líneas muy innovadoras que abordaban también la parte terrígena y vernácula con una factura plástica y estética que desafortunadamente pocos han valorado con el debido énfasis", sentenció León Cuartas.
El MAT
El Museo de Arte del Tolima (MAT) viene trabajando hace poco más de un año, de la mano de Álvaro Fajardo, hijo del maestro, en dos proyectos importantes para conmemorar el natalicio del maestro tolimense.
"Por la importancia que tiene Julio Fajardo dentro de la historia de la plástica tolimense y de Colombia pensamos en realizar una exposición que contenga su amplia producción artística y publicar un libro de lujo, como también comenzar el proceso para la restauración de muchas de sus obras, pero la Ley de Grantías no nos permitió hacerlo en junio como se había pensado, entonces decidimos hacerlo en el mes de diciembre, cuando se cumple el séptimo aniversario del museo", señaló Margareth Bonilla directora del museo.
Un breve recorrido por los logros del maestro tolimense Julio Fajardo Rubio
El maestro Julio Fajardo Rubio estudio en el Escuela Nacional de Bellas Artes en Bogotá, durante varios años fue ilustrador de los periódicos El Tiempo, El Colombiano, el Heraldo y El Siglo como también de la revista Cromos.De su paso por Santiago de Chile, donde vivió por cerca de 4 años quedaron para la memoria el primer premio de pintura al fresco del Salón Oficial de la Universidad de Santiago de Chile, sus exposiciones en Buenos Aires (Argentina) y en Viña del Mar, su mención honorífica del II Salón de Artistas Nacionales y el segundo puesto en la edición número 7 del mismo salón. La fundación de la Escuela de Bellas Artes del Conservatorio y de la U.T., sus muestras en salas internacionales en España y EUA, entre otros países y otros importantes logros.

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